El Periódico Extremadura

«Todo pasa por la primera victoria, que hay que lograr cuanto antes»

Director deportivo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Joaquín Rodríguez (León, 19-2-66) apenas lleva tres semanas como director deportivo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, un campo de minas por los malos resultados del equipo y la necesidad de reformular la plantilla para alimentar las opciones de salir de abajo. Con más conocimien­to sobre el terreno que cuando llegó, este es su análisis en profundida­d.

– ¿Qué diagnóstic­o hace?

–Tenemos una situación delicada. Ya lo sabía antes de venir y tras tres jornadas lo es más todavía porque hay menos margen de maniobra, pero hay que seguir peleando día a día. No va a ser fácil, pero hemos venido para intentar reconducir esto. Y todo pasa por la primera victoria, que hay que conseguir cuanto antes.

– ¿Cuál es el mayor problema que se ha encontrado?

– El problema es que solo tenemos cinco victorias. El grupo humano, tanto de cuerpo técnico como de jugadores, es fantástico. Tal vez demasiado bueno. Eso no quiere decir que sea conformist­a, pero sí que necesitamo­s un triunfo que nos dé autoestima. Ante el Amics lo estuvimos rozando. Nos hubiera venido muy bien porque hubiésemos estado estos 15 días pensando en plan positivo. Tenemos la mala suerte también de que hay tres jugadores convocados con sus seleccione­s [Remu Raitanen con Finlandia, Hansel Atencia con Colombia y Gael Bonilla con México] y eso nos impide trabajar al completo hasta la semana que viene. Pero hay que sobreponer­se a todo.

La derrota ante el Amics Castelló pone muy difícil la permanenci­a… Hablamos de que era el inicio de un `playoff' a cinco...

– – Si es así, se puede remontar. En un `playoff' lo que hay que ganar es el último. Van a ser partidos a vida o muerte para todos. Y quizás más adelante haya algún partido que pueda tapar alguno de los partidos que se pierdan ahora.

O sea, firma la declaració­n de su entrenador, Arturo Álvarez, de que el equipo «no está muerto»…

– –Es que decir lo contrario sería mentir a la gente. Las matemática­s son las matemática­s. Llevamos cinco victorias y quedan trece partidos. Hay que cambiar la dinámi

ca, aunque ya es buena en los entrenamie­ntos. Falta plasmarla en los encuentros. Tenemos que terminar de ensamblar a Darko Balaban, que apenas había podido hacer un par de entrenamie­ntos.

– Pues el pívot rival Viny Okouo hizo 33 puntos el viernes...

– Le he visto mucho en las categorías inferiores en Málaga y fue el partido de su vida. No es un jugador que meta tantísimos tiros a media distancia ni tiros libres. Logramos parar a las estrellas del Castelló, pero le sumaron a él y a Rubén Domínguez, que estuvo muy acertado en dos momentos claves y sentenció.

– ¿Qué le dice Álvarez en privado?

– Cuando quisimos venir aquí sabíamos lo que podía pasar, pero no vinimos con esa mentalidad. Me quedo con el buen sabor de los primeros 30 minutos en Alicante. No me gustó la segunda parte de Valladolid, pero esas cosas pasan. Sí que es verdad que los equipos con mucho físico no nos van bien. Ante Castelló teníamos un poco la presión y exceptuand­o el tercer cuarto, nos costó mucho quitarle

el `corcho' al aro. El equipo sigue creciendo. Nos está ayudando mucho el Sagrado Cáceres con sus jugadores, los que son vinculados y los que no.

– ¿Cuántas victorias cree que se necesitan?

– Puede ser que con doce victorias sea suficiente o se quede corto porque habrá triples y cuádruples empates y no llevamos bien los `averages'. Hace dos años en Almansa parecía que con doce un mes antes de acabar la liga estábamos salvados, pero tuvimos que esperar a la última jornada y si no es por una canasta de Josep Pérez ante Coruña hubiéramos bajado. Siempre se dan resultados inesperado­s en las últimas jornadas. Esto es deporte. Y es cierto que esta temporada la liga está rara, con un nivel medio más alto y con Fuenlabrad­a y Betis cerca de abajo, algo que nadie esperaba. Y otros proyectos que acaban de subir como Menorca y Tizona que van hacia arriba.

– Dicen que el mercado está muy escaso de jugadores que puedan ayudar al Cáceres y que además pueda pagarlos. ¿Correcto?

–Cierto. Pero más que caro, es que ni con dinero es fácil fichar. Mucha gente se está pegando por los pocos jugadores que hay. A equipos muy pudientes como Estudiante­s les está costando. Aquí se está haciendo un esfuerzo. Si encontramo­s algo a lo que podamos acceder, intentarem­os hacerlo.

– ¿No está la tentación de no endeudarse más y encarar lo que resta con la actual plantilla?

– No es una pregunta para mí quizás. Si la directiva entiende que hay que hacer eso, se hará, pero por respeto a la competició­n, a la afición y a los patrocinad­ores hay que luchar hasta el último día. También digo que no se va a tirar el dinero.

– También conviene acabar lo más arriba posible por si hay renuncias de otros equipos...

– Puede ser. Son situacione­s que se dan algunos veranos, como el pasado. Hay años en los que no pasa nada. Está claro que cuanto mejor se acabe, mejor. Pero esto queda apartado. Vamos a intentar mantenerno­s por derecho propio.

– Tras reforzar el puesto de pívot con Darko Balaban, ¿dónde se están centrando las miras?

– Otro interior no va a venir. Estamos buscando algún exterior que pueda generar puntos. Balaban va a mejorar al resto porque habrá más espacios.

«Buscamos un exterior que pueda generar puntos. Balaban va a mejorar al resto»

– Txemi Urtasun parecía hecho...

– Hubo un momento el que sí parecía ceder. Lo estuvo valorando mucho, pero ha pesado su cuestión de su empresa y el hecho de jugar con su hermano Alex en Logroño antes de retirarse.

– ¿Cómo va la salida de jugadores?

– Todo es difícil. Lógicament­e, queda poco margen de tiempo. No es fácil encontrar acomodo... Estamos ahí. Mientras tanto, todos los jugadores que están, están trabajando. Si tiene que haber alguna salida, la habrá.

– ¿Le importaría dirigir un proyecto en Cáceres en LEB Plata?

«No pienso en bajar, pero no tendría ningún problema en estar en el Cáceres en la LEB Plata»

– Desde luego que no pienso en el descenso, pero sería un muy buen proyecto porque es una ciudad en la que se respira baloncesto. Si ocurre esa desgracia, se va a intentar ponerla otra vez donde se merece. No tendría ningún problema, seguro.

 ?? CARLOS GIL ?? Joaquín Rodríguez, durante la entrevista en la redacción de El Periódico Extremadur­a.
CARLOS GIL Joaquín Rodríguez, durante la entrevista en la redacción de El Periódico Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain