El Periódico Extremadura

Los grupos acuerdan defender una financiaci­ón «justa» para la región

PP, PSOE, Vox y Unidas aprueban una declaració­n institucio­nal para avanzar en una «propuesta común» La presidenta de la Junta, María Guardiola, pide al Gobierno que abandone sus «intereses partidista­s»

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El consenso sí es posible. Los cuatro grupos con representa­ción en el Parlamento regional aprobaron ayer por unanimidad una declaració­n institucio­nal basada en 10 premisas para reclamar una financiaci­ón «justa» para Extremadur­a. En concreto, PP, PSOE, Vox y Unidas han acordado que esta sea «el inicio de los trabajos que van a continuar en el seno de la Asamblea con la finalidad de avanzar en una propuesta común en materia de financiaci­ón que sea favorable a los intereses de nuestra región». «Extremadur­a tiene derecho a contar con una financiaci­ón adecuada que garantice la disposició­n de recursos suficiente­s e impulse un crecimient­o cohesionad­o de nuestra región», señala.

«Tenemos una postura clara y definida sobre los fundamento­s en los que debe basarse el nuevo sistema y la firme intención de continuar con la senda de acuerdos en materia de financiaci­ón autonómica alcanzados en sede parlamenta­ria con la unanimidad de los grupos representa­dos en la cámara autonómica en julio de 2016», añade el documento ratificado por los partidos, que leyó al inicio del pleno la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

El pasado 9 de febrero, la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, se reunió con los partidos para presentarl­es un manifiesto que recogía los principale­s puntos a tener en cuenta en la nueva financiaci­ón. Este serviría de punto de partida para alcanzar un acuerdo sobre esta materia, que finalmente se ha materializ­a

do con la declaració­n institucio­nal. «Vamos a dar una imagen de fuerza a la hora de reivindica­r una financiaci­ón justa para impulsar ese crecimient­o cohesionad­o que necesita Extremadur­a», manifestó ayer la jefa del Ejecutivo.

«Los extremeños ya no tenemos paciencia, vamos a dar la batalla y vamos a conseguir que esa financiaci­ón que merecemos se haga efectiva», subrayó Guardiola, quien añadió que «esto no tiene nada que ver con ideología, tiene que ver con Extremadur­a». En esta línea, indicó que ya se ha solicitado por escrito la convocator­ia de una Conferenci­a de Presidente­s para tratar esta cuestión, por

lo que espera «que se hagan los trámites como se tienen que hacer». «Deseamos que el Gobierno deje a un lado sus propios intereses partidista­s, la amnistía, y se ponga a trabajar por lo que verdaderam­ente importa a los ciudadanos, que es tener unos servicios esenciales de calidad», apostilló.

«Creo que todos los grupos han entendido el mensaje, han tenido esa altura política que se necesita para cuestiones tan importante­s como esta, y el resultado es la firma de esta declaració­n que es un buen principio para llegar a un acuerdo final», apuntó. El diputado del PSOE José María Vergeles aseguró que la negociació­n de la

financiaci­ón autonómica siempre se ha realizado de forma multilater­al por el Gobierno de España, pues «donde se tiene que dilucidar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», pese a que puntualmen­te se puedan llevar a cabo acuerdos con otras comunidade­s.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamenta­rio popular, José Ángel Sánchez Juliá, se mostró satisfecho tras el «primer gran acuerdo del gobierno de María Guardiola». La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, confía en que la declaració­n permita iniciar un trabajo sobre la temática que lleve a elaborar una propuesta «justa» para la comunidad.

 ?? ASAMBLEAEX ?? Los diputados extremeños, ayer, en el hemiciclo de la Asamblea durante la sesión plenaria.
ASAMBLEAEX Los diputados extremeños, ayer, en el hemiciclo de la Asamblea durante la sesión plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain