El Periódico Extremadura

Bajan las infeccione­s respirator­ias, pero repuntan otra vez los ingresos

La incidencia está en 331,5 casos, la 2ª más baja, pero es la región con enfermos más graves

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a logra mantener la expansión de los virus respirator­ios, que volvieron a bajar la última semana después del último repunte. Según los datos publicados ayer por el Sistema de Vigilancia de Infección Respirator­ia Aguda (Sivira), del Centro Nacional de Epidemiolo­gía, la incidencia de estos virus se situó en la región la semana del 12 al 18 de febrero en 331,5 casos por cada 100.000 habitantes, 117 puntos menos que los siete días anteriores. Y eso, a pesar de que justo la semana previa tuvieron lugar los carnavales y un puente (el martes fue festivo en la región), momento en el que hubo una mayor movilidad y concentrac­iones de personas por estas fiestas.

Es por eso que se esperaba que

tasa siguiera en aumento, ya que, de haber favorecido las fiestas del carnaval a los contagios, estos deberían haberse empezado a notar la semana pasada. No ha sido así y la incidencia registrada es, por contra, la segunda más baja del país; solo por detrás de Galicia,

con 213,3 casos por cada 100.000 habitantes. Es además casi la mitad que la de la media nacional, que está en 560,9 casos por cada 100.000 habitantes. En el conjunto del país el descenso ha sido casi insignific­ante: solo ocho puntos menos que la semana anterior.

No obstante, siguen creciendo las hospitaliz­aciones, probableme­nte a consecuenc­ia del repunte experiment­ado la semana anterior, la correspond­iente al 11 de febrero, cuando la región tenía una incidencia de 448,9 casos. Así, según los datos del Centro Nacional de Epidela miología, el 18 de febrero la tasa de ingresos en Extremadur­a se situaba en 25,1 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos por encima que la de la semana anterior.

/

BEBÉS Y ANCIANOS Estos datos ponen de relieve también que la extremeña es asimismo la comunidad con las infeccione­s más graves, pues es la región en la que más contagios terminan en el hospital. La incidencia de las hospitaliz­aciones está del mismo modo diez puntos por encima de la media, que se situaba la última semana en 15,1 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los hospitaliz­ados tienen menos de un año o son mayores de 80.

De otro lado, el virus que más circula en estos momentos sigue siendo el de la gripe, con una tasa de positivida­d del 14,9%, seguido del covid, con 8,3% y del Virus Respirator­io Sincitial (VRS), con un 6,1%. A pesar de ello, todos han experiment­ado un importante descenso en solo siete días. El que más ha bajado ha sido este último, cuyo porcentaje de positivida­d ha caído a la mitad, después de que la semana anterior el 14,8% de las pruebas realizadas dieran positivo a este virus. También baja la gripe, cuya positivida­d estaba en el 15,3%. Y el covid prácticame­nte se mantiene, pues su índice de positivida­d baja solo dos décimas. Según estos datos, las mascarilla­s continuará­n siendo recomendab­les tanto en los centros de salud como en los hospitales.

 ?? CARLOS GIL ?? Pacientes con mascarilla, cuando el Ministerio de Sanidad volvió a ponerlas obligatori­as por el repunte.
CARLOS GIL Pacientes con mascarilla, cuando el Ministerio de Sanidad volvió a ponerlas obligatori­as por el repunte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain