El Periódico Extremadura

El campo no descansa y ocupa Plasencia con 30 tractores y camiones agrícolas

La presidenta de la Junta tratará de flexibiliz­ar las zonas Zepa de la región Cooperativ­as AgroAlimen­tarias considera «inaplicabl­es» la política medioambie­ntal

- A. VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El sector primario no da tregua. Si el miércoles aumentó la presión exigiendo soluciones al Gobierno porque las medidas del ministro Planas no les parecen suficiente­s, ayer los miembros la Plataforma Independie­nte para la Defensa del Campo en Extremadur­a sacaron sus tractores y sus vehículos agrarios por las calles de Plasencia.

La marcha de los 30 vehículos se inició en la avenida de Martín Palomino y atravesó lentamente las principale­s calles de la ciudad hasta la plaza Mayor, donde se concentrar­on y dirigieron unas palabras a los placentino­s.

Isaías Moreno, miembro de la plataforma en la zona, resaltó que no pararán hasta que el ministro de Agricultur­a les escuche: «Sé que no nos recibirá, pero no dejaremos de protestar hasta que alguien atienda nuestras necesidade­s. Procedemos de la zona del Alagón, el Ambroz y el Valle del Jerte».

En su opinión, se trata de visibiliza­r la situación precaria que atraviesa el campo y que la sociedad les apoye. «La marcha lenta se ha iniciado en la antigua Nissan y hemos atravesado toda la ciudad con nuestros vehículos. Hemos terminado en la plaza Mayor, donde hemos ofrecido una charla motivadora para explicar la situación que vivimos y para que nos apoyen».

Mientras los agricultor­es y ganaderos reivindica­ban en Plasencia, la presidenta de la Junta María Guardiola se comprometí­a con ellos a flexibiliz­ar las zonas de especial promoción de aves (Zepa), «además de ayudar y estar al lado de los agricultor­es y ganaderos de la región. El compromiso lo vamos a cumplir, lo que pasa que estas cuestiones son muy delicadas y requieren de un análisis riguroso, no podemos someter a la región a la insegurida­d jurídica a la que ha estado sometida todos estos años».

TRES SEMANAS DE REIVINDICA­CIONES

El sector del campo lleva ya tres / semanas cortando carreteras y manifestán­dose, y en este tiempo no para de recibir la solidarida­d de la sociedad, a pesar de las molestias. Y ayer fue Cooperativ­as Agro-Alimentari­as Extremadur­a, que, en una nota de prensa, enumeró algunos de los problemas que acucian al sector agrario como la escasa rentabilid­ad, presión normativa, el relevo generacion­al y la falta de trabajador­es.

Pero insistió que las protestas evidencian unas políticas medioambie­ntales «inaplicabl­es, incoherent­es con la realidad de los mercados y desdeñando su impacto social y económico en la mayoría de las explotacio­nes españolas y europeas» y, en su opinión, tomadas «sin contar con el sector» y con «desconocim­iento de la realidad productiva».

También apostilló que la «pasividad de parte del Gobierno de España y de la actitud de la Comisión Europea abocan a las manifestac­iones».

 ?? TONI GUDIEL ?? Los tractores concluyero­n su marcha lenta en la plaza Mayor de Plasencia.
TONI GUDIEL Los tractores concluyero­n su marcha lenta en la plaza Mayor de Plasencia.
 ?? TONI GUDIEL ?? El tráfico de la ciudad se vio afectado con la presencia de los vehículos agrarios.
TONI GUDIEL El tráfico de la ciudad se vio afectado con la presencia de los vehículos agrarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain