El Periódico Extremadura

Frutos rojos, una oportunida­d para la agricultur­a

Institucio­nes, agricultor­es, cooperativ­as y empresas para abrir mercados

- JUAN MORIANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El fruto rojo va camino de convertirs­e ya en el nuevo oro de la provincia de Cáceres. Las posibilida­des de estos cultivos centraron la Jornada Rural Innovación Hub La Vera-Campo Arañuelo que ayer se celebró en Villanueva de la Vera con un objetivo claro: la realidad de estos productos y la oportunida­d que con ellos se le abre a Extremadur­a. La cita acogió a expertos del sector que abordaron en tres ponencias la investigac­ión, el cultivo, la comerciali­zación y la distribuci­ón de este producto.

Lo explicó a este diario, Óscar Valero, gerente del centro de Innovación Rural HUB La Vera-Campo

Arañuelo, al referirse a la situación actual, las posibilida­des de mejora en la cosecha y la venta de frutos rojos en la provincia. Parece claro que se abre una oportunida­d de negocio, por eso a juicio de Valero se hace fundamenta­l la búsqueda de nuevos mercados o la especializ­ación en producción en nuevos tipos de frutos rojos que pueden potenciar el mercado, por ejemplo, las bayas de goji.

¿Y qué son las bayas de goji? Para los profanos, se trata de un alimento que se ha puesto de moda en los últimos años por sus propiedade­s contra el envejecimi­ento. Este fruto es muy rico en fibra y antioxidan­tes. Por ello y por su contenido nutriciona­l se integran en la categoría de los llamados superalici­ones mentos.

Este fruto de color rojo tiene su origen en la antigua China, donde se utilizan desde hace miles de años para mejorar la longevidad. Actualment­e, se cultivan sobre todo en la región de Ningixia. Parece que no hay que irse a Oriente para cultivarla­s, porque aquí también se pueden sembrar. Por eso en la jornada de este jueves participar­on institucio­nes, agricultor­es, cooperativ­as y empresas. “Tratamos de unir sinergias y que se conozcan los distintos puntos de la cadena”, apuntó Angélica García, responsabl­e de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cáceres que también participó en las ponencias.

¿Y qué pasa con la producción? Lo explicó Valero al referirse a que de toda la oferta, el producto que más mercado tiene es el arándano. «Es el que más se está produciend­o, porque el resto de los frutos rojos han tenido una caída en su producción en Extremadur­a”. Pero el arándano resiste. «Sigue siendo rentable para el agricultor, mientras que otros productos como la grosella, la mora o la frambuesa tienen el problema del encarecimi­ento de la mano de obra y el poco tiempo en fresco que se pueden mantener hasta que llegan al consumidor final”, trasladó el gerente del centro de Innovación Rural basándose en los estudios aportados en la jornada.

En cuanto a las oportunida­des

de negocio, parece constatado que Extremadur­a es un valor añadido. “Se ha observado la posibilida­d de encontrar nuevos mercados, de dar un valor extra a la marca como extremeña, de La Vera o del norte de Cáceres”, apuntó optimista el gerente del centro. Pero también se trata de educar al consumidor final para que sea consciente de que se trata de un cultivo selecto. «Al final nosotros somos unos minifundio­s ubicados en el norte de Cáceres, y es una producción casi artesanal”, expresó Óscar Valero.

Se trata, en todo caso, de producsecu­ndarias de agricultor­es que trabajan otros cultivos y que tienen como complement­o los frutos rojos. De manera que si las cosechas tradiciona­les (el castaño o la cereza, entre ellas) tienen un mal año, los agricultor­es encuentran un apoyo económico para aliviar las pérdidas.

La primera ponencia de ayer fue de carácter más científico. Estuvo basada en la investigac­ión y el estudio de las variedades de los frutos rojos que mejor se adaptan a Extremadur­a. Fue una exposición realizada por la responsabl­e de área en fruticultu­ra mediterrán­ea, María Ramos, del Centro de Investigac­iones Tecnológic­as de Extremadur­a (Cicytex). Continuó con los retos de las cooperativ­as, como parte fundamenta­l de la venta y distribuci­ón, que dirigió Mónica Tierno, directora general de Agrupación de Cooperativ­as Valle del Jerte.

A ello siguió la charla de Gonzalo Marín, CEO de Nutriorigi­nal, grupo de empresas de suplemento­s alimentici­os que abordó el valor de los frutos rojos como producto estrella para la industria alimentari­a y la búsqueda de nuevas vías de comerciali­zación y consumo. Tras las exposicion­es se pasó a una mesa redonda para abordar los retos y oportunida­des, la creación de líneas de trabajo y la colaboraci­ón en un cultivo que ya apunta maneras en

 ?? En Cáceres. ?? Frutos rojos
▷
En Cáceres. Frutos rojos ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain