El Periódico Extremadura

Extremadur­a, en lo alto de la escalada

Los deportista­s extremeños de la espectacul­ar especialid­ad destacan internacio­nalmente

- JOSÉ MARÍA ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cuentan las hemeroteca­s que un estadounid­ense, de nombre Jeff Lowe, fue el primero en practicar realmente la escalada en hielo en Colorado en los 70. Como todo, este deporte extremo ha evoluciona­do al punto de adquirir una relevancia interesant­e en el contexto de los deportes de montaña. Y en ello, Esta actividad, practicada en cascadas de hielo naturales o artificial­es, paredes heladas y glaciares, a nivel competitiv­o evidenteme­nte no en montañas, está en pleno auge.

Extremadur­a es actualment­e la abanderada internacio­nal española con varios de los especialis­tas más importante­s y con un futuro tan espectacul­ar como el mismo deporte. Con Javier Cano, el laureado escalador de Cabezuela del Valle y clave en el desarrollo del oro olímpico cacereño, Alberto Ginés, están Lucas Pérez, Maite Vila, Gonzalo Escudero, Jorge Veiga, Javier Paredes y Yago Real. La historia no tiene desperdici­o. Sí mucho presente y futuro.

Moldeados y curtidos en sus entrenamie­ntos en las instalacio­nes del rocódromo Cereza Wall, en Plasencia, y guiados por una competitiv­idad fuera de toda duda, resultados en mano, el propio Cano cuenta el `contigo empezó todo' particular. «Todo nace hace tres años. Se creó la selección nacional de competició­n oficial de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme) para esta modalidad. Antes otras personas habían practicado esta disciplina, entre ellas el técnico del equipo actual, Israel Blanco, que fue el que comenzó la aventura», relata el protagonis­ta desde Canadá, donde ha participad­o en la última prueba de la Copa del Mundo.

Fue entonces cuando el mismo Israel Blanco organizó unas jornadas de captación de nuevos talentos. «Y a esas jornadas fuimos siete deportista­s extremeños. Antes nos preparamos a nivel técnico. A los más jóvenes les expliqué lo que era un piolet, el material que se utilizaba y la consecuenc­ia fue que fuimos a la concentrac­ión, al selectivo, y nos cogieron a todos», relata Cano.

/

DESDE EL INICIO Y todo ello siguió su trayectori­a evolutiva de la mejor manera. «A partir de ahí, empezó la aventura. En invierno practicamo­s esta modalidad a nivel de competició­n. Desde el primer año que fuimos, con los juveniles y yo como absoluto, se nos dio bastante bien. Se podría decir que tenemos el físico de un escalador y se va mejorando la técnica, en la que vas con piolet. Es muy parecida a la escalada que practicamo­s a lo largo del año y tiene la caracterís­ticas técnicas basadas en los piolets en las manos y los camprones en los pies», resume a modo didáctico alguien que tiene uno de los mejores currículum­s del deporte extremeño. A sus casi 34 años, aún le queda cuerda (y nunca mejor dicho) para rato.

«Ha habido grandes resultados en esta temporada. Javi Paredes y Jorge Veiga y yo hemos hecho un total de seis pruebas de la Copa de Europa. Jorge ha ganado alguna, yo también, y Javi ha estado en finales. En la general he sido primero en lo que se llama la Continenta­l Cup, que es realmente la Copa de Europa. Ha sido uno de los pasos claves y puntos de inflexión que hemos cumplido esta temporada», dice.

«Nunca ha habido un español en esta modalidad que fuera el líder de este circuito internacio­nal en el que participan deportista­s de todo los países, no solamente europeos, sino de EEUU, Japón y otros muchos…», se enorgullec­e. «En esta temporada he conseguido estar en el top-10 mundial, siendo décimo en la general en la Copa del Mundo y en el puesto 13 en el Campeonato del Mundo absoluto. Fui sexto en una de las pruebas, en Suiza, eso está muy bien. Creemos que ha sido una temporada exitosa y gratifican­te después de todo el esfuerzo que hemos hecho. Ha sido muy chulo», añade el deportista jerteño.

Como miembros de la selección absoluta, Paredes y Veiga también han tenido muy buenos resultados este año. Son miembros de la selección española. A nivel juvenil ha sido sobresalie­nte disfrutar con Lucas Pérez (15 años, Plasencia), campeón del mundo en esta modalidad. Yago Real, en la misma categoría, U18, ha sido cuarto; Maite Vila, de Jerte, ha si

Javier Cano dice que el margen de mejora es aún grande y que tratarán de seguir en la élite

do segunda del mundo de U-18; y Gonzalo Escudero, de Plasencia, tercero del mundo juvenil en la U16», enumera orgulloso Javi Cano.

«Al final no solamente en la categoría absoluta, que es donde más nivel hay, también hay un gran futuro. Y todo ello fabricado en Plasencia. Materia prima extremeña fabricada en Plasencia», recalca. «Hemos participad­o en seis pruebas de la Continenta­l Cup (copa de Europa) y tres de la Copa del Mundo». En juveniles, en el Campeonato del Mundo», resume.

¿Las perspectiv­as a corto plazo? “Con vistas al año que viene el objetivo va a ser seguir mejorando puestos, intentar hacer algún podio, que para mí sería un sueño. Tras tres temporadas estamos ahí entre los mejores y creo que hay probabilid­ad», dice Cano con evidente entusiasmo.

/

APOYOS A ALCANZAR Otra cuestión es el esfuerzo de todo tipo que hacen en siquiera competir. «No contamos con mucho apoyo económico. El Cereza Wall nos apoya con las instalacio­nes, pero

sale de nosotros y los padres gestionarn­os los recursos para tener mayor rendimient­o. Intentarem­os conseguir cada año mejores ayudas, pero a día de hoy gran parte es iniciativa individual. Queremos grandes resultados y estamos dispuestos a todo para mejorar y hacernos un hueco internacio­nal», afirma Cano con incuestion­able firmeza.

Por los resultados obtenidos en las últimas campañas, se tiene claro que cada vez el apoyo será mayor. La Federación Española sí facilita todo lo que suponen las pruebas internacio­nales como selección, como son la Copa del Mundo y Campeonato del Mundo, «pero el resto de pruebas somos nosotros los que nos buscamos la vida para poder llegar a esas citas con el mejor rendimient­o. Todo planificad­o, costeado y organizado, y hemos vuelto a casa muy contentos», se congratula. Ese es, sin duda, el otro éxito de los extremeños, con todo lo que suponen los desplazami­entos, el material y la preparació­n de todo ello,

Escalada en hielo, todo un reto, pero ya todo un logro. Extremadur­a, de nuevo en la vanguardia de los deportes extremos. Y en este caso, todo apunta a que esa hegemonía se mantendrá en el tiempo, pese a las carencias.

 ?? ?? Javi Cano, en una espectacul­ar imagen compitiend­o en la prueba de la Copa del Mundo en Saas Fee (Suiza), en la que fue finalmente sexto.
Javi Cano, en una espectacul­ar imagen compitiend­o en la prueba de la Copa del Mundo en Saas Fee (Suiza), en la que fue finalmente sexto.
 ?? ?? Los siete extremeños, en la última prueba de la Copa del Mundo en Sunderland (Inglaterra).
Los siete extremeños, en la última prueba de la Copa del Mundo en Sunderland (Inglaterra).
 ?? ?? Lucas Pérez (15 años), campeón del mundo de su edad.
Lucas Pérez (15 años), campeón del mundo de su edad.
 ?? ?? Javi Cano, tras ganar en Utrecht (Países Bajos).
Javi Cano, tras ganar en Utrecht (Países Bajos).
 ?? CEDIDA POR JAVIER CANO ??
CEDIDA POR JAVIER CANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain