El Periódico Extremadura

13 heridos en Valencia en el incendio más virulento de la historia de la ciudad

Varios heridos atendidos por fracturas, quemaduras e inhalación de humo El edificio de viviendas afectado tenía en total 14 plantas

- REDACCIÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com CÁCERES

Alrededor de las diez de la noche de este jueves se aplacó por fin el incendio declarado este jueves en un edificio de viviendas de 14 plantas en Valencia. El devastador fuego que tuvo en vilo a todo el país durante la tarde de ayer provocó momentos de auténtica desesperac­ión y el pánico se apoderó de todos los residentes del edificio, que tuvieron que ver cómo poco a poco iban siendo rescatados por los bomberos en una espera que parecía interminab­le. El último balance conocido informaba de trece personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos a consecuenc­ia del fuego. Los heridos fueron atendidos por fracturas, quemaduras e inhalación de humo, y entre ellos se encontraba­n seis bomberos y un menor de edad.

Jorge Suárez, el subdirecto­r general de Emergencia­s de la Generalita­t, informaba sobre la situación del incendio, poniendo el foco en los seis miembros del cuerpo de bomberos heridos, demostrand­o «el grado de implicació­n del trabajo» de los mismos.

Pese al trabajo de los bomberos, las llamas se avivaron en varias ocasiones. De hecho, el foco de la fachada del edificio que daba hacia el río fue el último en ser controlado, y se reavivó en varias ocasiones, llegándose a escuchar explosione­s en el interior.

La UME se desplazó al edificio del barrio de Campanar, en Valencia, a petición de la Generalita­t Valenciana, para colaborar en los rescates que fuesen necesarios y en las tareas de extinción del incendio, declarado sobre las cinco y media de la tarde en el quinto piso del inmueble.

La ciudad de Valencia, donde este jueves ardió sin control el mencionado edificio de 14 plantas y otro anexo, registró viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora entre las cinco y las seis de la tarde, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, lo que dificultó aún más el trabajo de los bomberos. El edificio donde se produjo el fuego estaba situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, originándo­se en el quinto piso y propagándo­se rápidament­e a todo el edificio y a otro anexo.

Uno de los bomberos heridos sufrió una fractura de muñeca y fue trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General.

Otros dos hombres, también bomberos, sufrieron quemaduras en las manos e inhalación por humo, siendo también convenient­emente trasladado­s en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

Algunos del resto de afectados eran trasladado­s por inhalación de humo tanto al hospital General como al hospital Doctor Peset y al 9 de Octubre.

De hecho, el Hospital la Fe de Valencia, adaptó el área de observació­n del centro sanitario con previsión de los posibles heridos que pudiesen llegar para poder ser atendidos.

Además, se movilizaro­n dos hospitales de campaña hasta la zona de la avenida de Campanar.

También se movilizó un vehículo de múltiples víctimas, una unidad de soporte y coordinaci­ón, cinco unidades del SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico, dos ambulancia­s convencion­ales y dos equipos médicos de Atención Primaria, según fuentes del CICU, que informaron de que el aviso entró a las 17.35 horas.

Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de Valencia también estaban preparadas y coordinada­s para una posible actuación.

SOLIDARIDA­D// Personal del hospital de Manieses se acercó hasta la zona del incendio para ofrecer toda la ayuda posible a los heridos.

En una muestra más de generosida­d, los vecinos de las fincas de alrededor ofrecieron desinteres­adamente sus casas a los afectados.

El edificio donde se inició el incendio ofreció durante muchos minutos una imagen prácticame­nte esquelétic­a, mientras la columna de humo se visualizab­a desde varios kilómetros a la redonda.

REACCIONES// Testigos del incendio declararon que «Hay mucha gente dentro todavía y les es

tán diciendo que pongan trapos por debajo de las puertas».

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se trasladaro­n a la zona, donde ya había desplegada­s numerosas dotaciones de bomberos y ambulancia­s, además de policía nacional y local, y donde se instaló el mencionado

hospital de campaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con Mazón y con Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer la ayuda que fuese necesaria. Transmitió además un mensaje de apoyo mediante la red social X: «Consternad­o ante el terrible incendio en un edificio de Valencia.

Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa

María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. Quiero trasladar mi solidarida­d a todas las personas afectadas y el reconocimi­ento a todos los efectivos de emergencia ya desplegado­s en el lugar».

 ?? EL PERIODICO ?? Vecina atrapada por las llamas que tuvo que ser rescatada por los bomberos.
EL PERIODICO Vecina atrapada por las llamas que tuvo que ser rescatada por los bomberos.
 ?? EL PERIODICO ?? Imagen del edificio en llamas.
EL PERIODICO Imagen del edificio en llamas.
 ?? ?? Los bomberos preparan el dispositiv­o de rescate.
Los bomberos preparan el dispositiv­o de rescate.
 ?? EL PERIODICO ??
EL PERIODICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain