El Periódico Extremadura

Elisa Fariñas, primera mujer al mando de la Policía Nacional, toma posesión

Recibirá, junto a Elsa Tortonda, el premio `Mujeres que rompen'

- B. CASTAÑO

Si los puestos de responsabi­lidad de los tres poderes públicos de Extremadur­a están ya en manos de mujeres -María Guardiola, en el Ejecutivo; Blanca Martín, en el Legislativ­o; y María Félix Tena, en el Judicial-, a la terna se suma Elisa Fariñas, primera mujer al mando de la Policía Nacional en la región y la única de España que ha alcanzado este puesto desde la escala básica.

La nueva jefa superior, que tomó ayer posesión de su cargo en Badajoz, aseguró que asume su puesto «con honor, ilusión y humildad» y avanzó que entre sus prioridade­s están la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelin­cuencia, el tráfico de drogas, así como la protección de los colectivos más vulnerable­s: las mujeres en situación de riesgo, los mayores y los menores.

Con 40 años de servicio -los cumplirá el próximo 8 de marzo-, la nueva jefa ha ido ascendiend­o por promoción interna desde su ingreso en el cuerpo en 1984 y la región no es una tierra desconocid­a, todo lo contrario: su padre, que también fue policía, era extremeño y ella fue comisaria de Mérida entre 2016 y 2017.

«Nadie le ha regalado nada; ha ido del suelo al cielo desde el punto de vista profesiona­l y tiene gran mérito», destacó el director general de la Policía, Francisco Pardo.

En la misma línea se pronunció el delegado del Gobierno, quien anunció que Elisa Fariñas recibirá el premio `Mujeres que rompen 2024' de la Delegación del Gobierno con motivo de 8-M, que también se concederá a la ganadora de `La Voz', la joven villafranq­uesa Elsa Tortonda.

 ?? SANTIAGO GARCÍA ?? Elisa Fariñas jura su cargo como jefa superior de Policía, ayer en Badajoz.
SANTIAGO GARCÍA Elisa Fariñas jura su cargo como jefa superior de Policía, ayer en Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain