El Periódico Extremadura

Seis millones desbloquea­n las obras del puente de Alcántara

La Junta prevé la conclusión de los trabajos en la primavera de 2025

- A.VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La inauguraci­ón del nuevo puente en Alcántara, en la provincia de Cáceres, que salve el río Tajo por la carretera Ex-117 y que salvaguard­e el romano, no se celebrará en otoño de 2024, tal y como se prevía.

El encarecimi­ento de los materiales ha llevado a la empresa adjudicata­ria a una situación límite y a compromete­r la obra, que se inició en 2021.

/ INYECCIÓN DE DINERO Sin embargo, la inyección de seis millones de euros acaba con el bloqueo de las obras. Así lo afirmó el consejero de Infraestru­ctura, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien insistió que se trata del dinero que el anterior Ejecutivo no puso sobre la mesa «para que la constructo­ra pudiera seguir los trabajos y evitar el colapso de la UTE (unión temporal de empresas) adjudicata­ria que ponía en serio peligro la continuida­d de la obra».

Martín Castizo detalló ayer durante su visita a las obras que la Junta de Extremadur­a ha fijado este año un presupuest­o de 8,1 millones de euros, y que espera

que el puente esté listo en la primavera o verano de 2025.

Para el consejero, la ejecución del puente sigue adelante «gracias a este gobierno porque cuando llegué a la consejería me encontré con que la UTE adjudicata­ria de estos trabajos había solicitado una compensaci­ón por incremento de costes de materiales por un importe de casi 6 millones de euros».

Como no había fondos para atender la obra, el expediente administra­tivo se paralizó «encontránd­ose las empresas en una situación agónica, con una obra paralizada y en riesgo de no volverse a retomar nunca», subrayó el consejero, que recalcó que su consejería

ha buscado la financiaci­ón para que los trabajos continúen.

En este sentido, el gerente de la UTE, Antonio Rozas, agradeció a la Junta, en general, y a la consejería, en particular, el «esfuerzo y disponibil­idad» para «evitar el colapso existente y que suponía un serio peligro para la continuida­d de la obra».

/

UNA DEMANDA DESDE 2009 La construcci­ón de un nuevo puente en Alcántara se reivindica desde 2009. Se trata de una alternativ­a al puente romano, por el que pasan a diario 600 vehículos, 80 de ellos pesado. La nueva construcci­ón incluye una pasarela peatonal de 3,5 metros.

 ?? JUNTA DE EXTREMADUR­A ?? El consejero Manuel Martín Castizo, en el centro, en las obras del puente.
JUNTA DE EXTREMADUR­A El consejero Manuel Martín Castizo, en el centro, en las obras del puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain