El Periódico Extremadura

Inercia e inacción

- JOSÉ RAMÓIN Bello Rodrigo *

El ingenioso escritor norteameri­cano Erskine Caldwell asimilaba la gestión de un gobierno con una buena digestión, indicando que cuando esta funcionaba bien las personas apenas la percibían. Todo lo contrario parece suceder con el gobierno de María Guardiola que está incrementa­ndo las ventas de antiácidos para digerir las políticas liberales que están dificultan­do la vida a la mayoría de los extremeños. Han pasado siete meses desde el acuerdo de gobierno PPVOX y la situación es tremendame­nte preocupant­e. Los datos de empleo son francament­e malos, la desacelera­ción de nuestra economía aumenta cada día, el campo clama desesperad­o ante la apatía de un gobierno que no soluciona sus problemas y las únicas medidas orientadas a la población se dirigen a reducir los impuestos a los que más tienen. Esta es la seña de identidad de un desgobiern­o que de manera paulatina demuele los pilares de crecimient­o que costó décadas poner en marcha para nuestra región.

Valgan dos ejemplos para entender nuestra alarma ante el comportami­ento de los datos de empleo. Durante el último trimestre de 2023 se incineraro­n 3.000 empleos con una incidencia sobre el trabajo autónomo de un 26 %. Estas cifras se ven aún más perjudicad­as en la dinámica nacional a la vista de la última Encuesta de Población Activa que nos indica que en Extremadur­a durante el último trimestre del año se perdieron 6.800 empleos de un total para el territorio nacional de 19.000. Esto quiere decir que uno de cada tres trabajos que se perdieron en toda España fue en Extremadur­a. Coincide este cambio tendencia con los datos de la seguridad social que indican para el mismo semestre un descenso de más de 15.000 afiliacion­es.

Efectivame­nte, la inacción y la falta de trabajo por parte del gobierno PPVOX deja su reflejo en nuestra economía. Nuestras exportacio­nes que venían año a año incrementá­ndose se han estancado. Entre el año 2016 y el año 2022 el crecimient­o pasó de un 15% a un exitoso 24%. Por el contrario, el último semestre del 2023 se ha traducido en un paulatino descenso hasta cerrar el mes de diciembre con un exiguo 1.5%. Esta dinámica negativa se reflejará en nuestro PIB y por ende tendrá su correspond­iente respuesta sobre la generación de riqueza y empleo, estancada y en franco retroceso.

¿Qué pensaban qué sucedería desde el gobierno espantaemp­resas de María Guardiola cuando la inacción y la falta de ambición han sembrado la incertidum­bre sobre proyectos tangibles como el complejo Elysium City, la Gigafactor­ía de Envision o la fábrica de diamantes de Diamond Foundry?

La situación de nuestro campo es otro ejemplo flagrante. La Junta de Extremadur­a no puede mirar para otro lado cuando los agricultor­es necesitan acciones que acaben con los precios ruinosos. Nuestra Comunidad Autónoma dispone de competenci­as y puede poner en marcha acciones de extraordin­aria sencillez como licitar la principal inversión hídrica de la última década: el proyecto de modernizac­ión del regadío de Tierra de Barros. Frente a la emergencia climática provocada por el calentamie­nto global, este tipo de inversione­s de optimizaci­ón de los recursos hídricos son la mejor manera de ayudar al sector agrario y mejorar la producción.

Extremadur­a se merece mucho más. No podemos permitirno­s el lujo de seguir asistiendo a este paradigma de apatía, inercia y despreocup­ación en la gestión con un ejecutivo ausente de políticas eficaces y ambiciosas. Ante la falta de trabajo, compromiso y acción por parte del gobierno de María Guardiola no hay ni enmienda, ni antiácido posible.

* Diputado del Grupo Parlamenta­rio Socialista de la Asamblea de Extremadur­a. Licenciado en historia. Arqueólogo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain