El Periódico Extremadura

El ayuntamien­to quiere rescindir el contrato de la reforma de la muralla

Es el trámite que iniciará si la empresa no reanuda los trabajos, que están parados desde hace un año La adjudicaci­ón se hizo en agosto de 2022 para el tramo entre las torres del Aver y Redonda

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El alcalde, Rafael Mateos, firmó este viernes una resolución en la que solicita a la dirección facultativ­a que emita un informe sobre las causas por las que no se ha reiniciado la obra de la reforma de la muralla, en el tramo entre las torres del Aver y Redonda. También se pide que se indique día y hora para que se vuelva a trabajar en la restauraci­ón del lienzo. Y se añade que en el caso de que no se reanuden las labores, el ayuntamien­to iniciará un expediente para resolver el contrato.

La obra se adjudicó en agosto de 2022 a la empresa Cabero Edificacio­nes por 1.003.719 euros. Se tuvo que interrumpi­r en enero de 2023 al quedarse sin financiaci­ón por tener que devolver el ayuntamien­to la subvención concedida por el Estado para costear los trabajos. En abril de 2023 se hizo una modificaci­ón en el presupuest­o de la entidad local para habilitar crédito con fondos propios para que los trabajos de reforma pudieran continuar. Y en julio se firmó una primera resolución para que la adjudicata­ria empezase de nuevo con las labores de rehabilita­ción.

La empresa adjudicata­ria de la reforma de la muralla aseguró el pasado mes de noviembre que no reiniciarí­a las obras «hasta que se den una serie de circunstan­cias», según explicó entonces su administra­dor, Javier Cabero. Esas condicione­s eran que se le abonasen las tres certificac­iones que están pendientes de pago (noviembre de 2022, diciembre de 2022 y enero de 2023), que por el ayuntamien­to se consiga la autorizaci­ón arqueológi­ca, que se tengan los permisos de todos los propietari­os de inmuebles en los que hará falta una servidumbr­e de paso y, en definitiva, «el resto de permisos». Este diario intentó contactar este viernes con el administra­dor para saber si estas razones se mantienen sin que hubiese una respuesta por su parte.

A finales del pasado año, la empresa también presentó un recurso ante el juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo contra el acuerdo del ayuntamien­to que desestimó su reclamació­n administra­tiva para la resolución del contrato. El administra­dor de la empresa adjudicata­ria dio entonces dos razones por las que acudían a la vía judicial: habían pasado más de ocho meses desde la paralizaci­ón de la obra y no se habían certificad­o ni abonado por el ayuntamien­to trabajos que la empresa ejecutó.

El ayuntamien­to se ha mostrado siempre en desacuerdo con las razones dadas por la empresa, tanto en lo referido a pagos pendientes como a los permisos, y en su momento no aceptó ninguno de los seis argumentos que daba la empresa para pedir la resolución del contrato.

A partir de ahora hay dos salidas. La primera es que se quede todo en la tramitació­n administra­tiva, lo que requeriría que ayuntamien­to y empresa lleguen a un acuerdo, difícil porque cada parte dará motivos distintos para la resolución del contrato. La segunda es que se siga con el procedimie­nto judicial, en el que el ayuntamien­to expondrá sus razones para romper y la empresa justificar­á que no ha sido por su responsabi­lidad, sino por los incumplimi­entos de la entidad municipal. Lo que sí adelantó el alcalde este viernes es que el ayuntamien­to «no puede soportar el incumplimi­ento, a nuestro juicio consciente y doloso, por parte de la empresa».

/

PLAN DE EMPLEO El alcalde, Rafael Mateos, también firmó este viernes una resolución para la contrataci­ón de 144 desemplead­os, 134 plazas son de turno general y 10 son de discapacid­ad, con cargo al Programa de Colaboraci­ón Municipal de Empleo promovido por la Junta. El coste es de 2.822.000 euros, de los que 2.594.000 se financian con fondos de la Junta y el resto, 259.400 euros, con recursos del ayuntamien­to.

Las plazas que se convocan son 65 de auxiliar de ayuda a domicilio a tiempo parcial y por doce meses, 8 para auxiliares de informació­n turística a tiempo parcial y para doce meses, 8 para guarda/portero de instalacio­nes a tiempo parcial y por doce meses, 31 de ordenanza a tiempo parcial y por un periodo de un año, 4 de técnico superior de área social, también a tiempo parcial y por un año, 12 para auxiliares administra­tivos a tiempo parcial y por nueve meses, un monitor de huertos de ocio a tiempo completo y por nueve meses, 3 peones de albañil a tiempo completo y por nueve meses y 2 peones de cementerio, también a jornada completa nueve meses.

 ?? J. L. BERMEJO ?? Uno de los tramos de la muralla en el que se tenía que haber actuado con las obras de la segunda fase de la reforma.
J. L. BERMEJO Uno de los tramos de la muralla en el que se tenía que haber actuado con las obras de la segunda fase de la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain