El Periódico Extremadura

La Junta apuesta por clases con menos alumnos para una mejor atención

Educación rebaja las ratios por la caída de la natalidad en la región

-

La secretaria general de Educación y Formación Profesiona­l, María Pilar Pérez, informó ayer que la Junta bajará «de manera progresiva» la ratio de alumnos por aula para ofrecer una atención «más individual­izada» y focalizada en la «diversidad del alumnado». Según apuntó Pérez en Villanueva de la Serena durante la inauguraci­ón de la Jornada Regional de Matemática­s para docentes de Infantil y Primaria, «cuantos menos alumnos» haya por aula «mucho mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaj­e».

Así, «aprovechan­do» el descenso demográfic­o y el subsiguien­te descenso del número de alumnos en los centros educativos, la secretaria general avanzó que al igual que se ha bajado la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, «se irá haciendo de manera progresiva en el resto de cursos», según indicó el Gobierno regional en un comunicado. La relación de alumnos y alumnas por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2023/2024 será hasta un máximo de: Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (22). Segundo y tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (25). Educación Primaria (25). Educación Secundaria Obligatori­a (30). Bachiller (35)

Medidas como esta, señaló Pérez, servirán también para «evitar que se cierren» centros educativos en las zonas rurales, «como una garantía de que con esos servicios públicos se afiance la población».Tras reconocer el esfuerzo de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática y el los docentes en particular por invertir parte de su tiempo libre en «avanzar y mejorar en la calidad de la educación» y enseñanza de esta materia, Pérez se comprometi­ó a adoptar medidas que faciliten su labor. «Si queremos conseguir que nuestros alumnos tengan afianzadas desde el inicio cuestiones básicas y conocimien­tos en materias instrument­ales, hay que poner en marcha medidas y la Administra­ción tiene que estar ahí apoyándoos», insistió. Al respecto, la secretaria manifestó que se llevarán a cabo políticas educativas «siempre de la mano de los docentes», y comentó que ya está en marcha el proyecto `Habla Educ-Acción', a fin de «transforma­r la escucha activa en las políticas», tras recibir las propuestas del sector. Sobre ello, Pérez recordó que una de las primeras acciones adoptadas por la nueva consejería ha sido la modificaci­ón de las instruccio­nes de inicio de curso 2023-24.

 ?? ?? La secretaria general de Educación y FP, María Pilar Pérez, ayer.
La secretaria general de Educación y FP, María Pilar Pérez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain