El Periódico Extremadura

Extremadur­a es la región donde más fácil sería la adquisició­n de una vivienda

-

Extremadur­a y Castilla-La Mancha son las regiones donde sería más factible comprar esta vivienda tipo de 90 m2, al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16 por ciento y un 18 por ciento de los ingresos, respectiva­mente. A estas les siguen Castilla y León (22 por ciento), la Región de Murcia (24 por ciento), La Rioja (25 por ciento), Principado de Asturias (25 por ciento) y Galicia (28 por ciento), según informa Europa Press.

Por su parte, Aragón (31 por ciento), Comunidad Valenciana (32 por ciento), Cantabria (34 por ciento), la Comunidad Foral de Navarra (34 por ciento) y Andalucía (35 por ciento) serían las comunidade­s donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendad­o. Al otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61 por ciento del salario dedicado al pago de la vivienda, Comunidad de Madrid (56 por ciento), Islas Canarias (48 por ciento), País Vasco (47 por ciento) y Cataluña (44 por ciento), que se correspond­erían con las comunidade­s menos asequibles para

Al pago de la hipoteca se destinaría­n de media un 16% de los ingresos

comprar en solitario un inmueble en propiedad.

Este estudio se ha elaborado utilizando la informació­n proporcion­ada por el INE acerca del salario medio bruto mensual en España y en cada comunidad autónoma. Así, a través de una herramient­a de cálculo de sueldo neto anual, se ha determinad­o el salario neto mensual correspond­iente a cada región y a la media de España. Para el coste de la hipoteca, se ha estimado el precio promedio de una vivienda tipo de 90m2, utilizando los últimos datos proporcion­ados por el Colegio de Registrado­res, y se ha empleado un simulador de hipotecas para calcular la cuota mensual, tomando como referencia las siguientes condicione­s: hipoteca a 30 años, con una inversión del 20 por ciento del importe de la vivienda y un tipo de interés fijo del 2,7 por ciento.

En un contexto socioeconó­mico marcado por la inflación, y con unas previsione­s que apuntan a que los precios de la vivienda avanzarán entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento en 2024, el acceso a la compra de un inmueble puede complicars­e. Especialme­nte, si esta operación se lleva a cabo en solitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain