El Periódico Extremadura

Los cacereños que salvan vidas

El edificio de la calle Pintores, 10 se convierte en un hospital improvisad­o para la campaña de donación de sangre en la ciudad Extremadur­a es la primera región de España donante de sangre durante nueve años

- JUAN MORIANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La campaña de extracción de sangre, con base en el Edificio Pintores número 10, ha sido esta semana el centro de la solidarida­d gracias al acto que organizaro­n al alimón la Hermandad de Donantes de Sangre y la Diputación de Cáceres. En total acudieron 86 personas, aunque debido a ciertas cuestiones médicas, las donaciones efectivas generaron 60 bolsas de sangre. Participac­ión de asiduos como David Merino, («soy hermano de donación desde hace cinco años y cada tres meses, más o menos, dono») o David Lagar (« he donado por lo menos quince veces y la primera vez fue con 18 años»). De igual modo, contribuye­ron primerizos como el cacereño Jesús Domínguez («es mi primera vez donando»,

pero «tenía ganas hace tiempo y me he acercado»).

Un movimiento solidario que «cuanta más gente participe mejor», resaltó Marisa Arjona, que contribuyó en la extracción. «Acciones que son necesarias», remarcó Encarna Ruiz, cacereña que donó sangre. «Es un acto altruista que puede salvar vidas», afirmó Manuel Jesús Ruiz, voluntario de la Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara, que recordó: «Con una extracción de medio litro de sangre salvamos tres vidas».

Extremadur­a es la primera región de España en donación de sangre durante nueve años, apuntó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y de Extremadur­a, Jesús Domínguez Cuesta, territorio que cuenta con «100.000 donantes en la región que salvan tres vidas con cada donación», recalcó Domínguez

Cuesta. «Seremos los más pobres de España, pero los más ricos de corazón», remarcó.

«Tenemos cubiertas las necesidade­s, pero el enfermo no puede esperar la sangre, sino que la sangre tiene que estar preparada para la transfusió­n», destacó el presidente de la Hermandad de Donantes. Acto puramente altruista porque «la sangre ni se compra ni se vende, solamente los corazones generosos hacen este milagro, salvar vidas», manifestó Domínguez.

La doctora Yolanda Rodriguez llamó a la participac­ión porque «los componente­s de la sangre caducan». Convocó al público juvenil porque «es importante que los jóvenes conozcan el proceso de donación y se animen a venir porque la media de nuestros donantes van envejecien­do y una vez que una persona dona comienza a sentirse satisfecho y vuelve para

ayudar». Conciencia­ción que realizan desde la Hermandad de Donantes de Sangre. «Estamos en campaña permanente­mente en las universida­des y está respondien­do bastante bien la juventud», insistió el presidente Domínguez Cuesta.

Médula ósea

La campaña de extracción contó igualmente con la presencia de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadur­a (ADMO) con un puesto para conciencia­r, financiar la investigac­ión y promover la donación de médula ósea. Personas de 18 a 40 años, con más de 50 kilogramos y que no sean portadores de enfermedad­es infecciosa­s son las cualidades necesarias para ser donante de médula ósea, señaló Irene Varas, voluntaria de ADMO y familiar de un enfermo de leucemia.

«Mucha gente confunde la médula ósea con la espinal y piensa que le van a punzar la columna, pero es una extracción de sangre a través de un circuito cerrado que se llama Aféresis», destacó Puri Granado, voluntaria de ADMO que pasó por un trasplante hace 25 años. «También es importante las donaciones de cordón umbilical porque en él se encuentran las células madre», acentuaron las dos voluntaria­s.

La mina del Cefot

La importanci­a de la donación queda patente en el dato que aportó Domínguez Cuesta: «El Cefot es una mina de oro, ya que cada vez que vamos a hacer colecta donan aproximada­mente 300 soldados, que además de la formación que reciben se acostumbra­n a donar en su próximo destino».

 ?? CARLOS GIL ?? La fuerza de la sangre
Un donante durante la extracción en el Edificio Pintores, 10, de la Diputación Provincial de Cáceres.
CARLOS GIL La fuerza de la sangre Un donante durante la extracción en el Edificio Pintores, 10, de la Diputación Provincial de Cáceres.
 ?? ?? Donación
Junto al presidente Jesús Domínguez Cuesta.
Donación Junto al presidente Jesús Domínguez Cuesta.
 ?? ?? ADMO
La Asociación de Médula Ósea en su estand.
ADMO La Asociación de Médula Ósea en su estand.
 ?? ?? Solidarida­d
Un momento de las donaciones.
Solidarida­d Un momento de las donaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain