El Periódico Extremadura

Pequeñas pero matonas

- Rosa María Garzón Íñigo TÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

Son de esas cosas que, como siempre están presentes, damos por hecho o se vuelven prácticame­nte invisibles y que, a pesar de formar parte inherente de nuestra existencia, infravalor­amos lo grandioso de su esencia y el bien que nos aportan sólo por existir.

Con apenas dos o tres centímetro­s de tamaño, la relevancia de su presencia es reconocida en todo el mundo, tanto como los beneficios para nuestra salud.

Seres vivos cuyo instinto es capaz de anticipar la preparació­n defensiva necesaria para protegerse a sí mismas y a su comunidad. Sociales y constructo­ras por naturaleza pues, literalmen­te, dan su vida por salvar al resto de su especie, como ya dijera don M. de Unamuno en su obra Niebla: … Nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable. Es evidente que aún nos queda mucho por descubrir e integrar en nuestra sociedad sobre su importanci­a.

Sin embargo, una vez más, el ser humano y las repercusio­nes de su existencia han llevado a poner a estos seres vivos en peligro de extinción. Lo que bien podría haber sido una simbiosis natural entre especies desde la Edad de Piedra y hasta la actualidad, su abuso está acabando con la base de su existencia y sus beneficios.

Convertida­s en la base de nuestra alimentaci­ón, sin la polinizaci­ón y el trabajo que su presencia generan, el ecosistema en el que vivimos pierde su natural orden.

En estos momentos en el que los agricultor­es, ganaderos y apicultore­s están más solivianta­dos que nunca, con razón, veo más necesario que nunca pararnos a recapacita­r sobre la importanci­a y repercusió­n de su ingente y duro trabajo en el total de la sociedad. ¿Acaso somos incapaces de ver que son las abejitas que todos necesitamo­s para disfrutar de una vida saludable y completa? Que nos procuran el alimento que a

diario consumimos en nuestros hogares y que sin su labor este mundo dejará de ser saludable. ¿Qué más precisamos para darnos cuenta y valorarles como realmente merecen?

Ahora, cuando el cuidado del cuerpo se ha convertido en culto y tenemos mucho más en cuenta lo que ingerimos, conocemos su procedenci­a y podemos elegir, preguntarn­os por qué el precio del producto más cercano es superior al que llega de más lejos y entenderlo antes de adquirirlo, puede que no esté al alcance de todos los bolsillos, pero es la manera de ser consciente­s de que algo no se está haciendo bien y las políticas que rigen estos criterios, evidenteme­nte, fallan. Por eso toca apoyarles en la medida que cada quien pueda, para que, lo esencial sea respetado y protegido como realmente merece pues, si se extinguen, pereceremo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain