El Periódico Extremadura

Las ayudas al coche eléctrico se ampliarán hasta el 31 de julio

La Junta elimina además el requisito de matricular en la región el vehículo adquirido

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica (Moves III) podrán solicitars­e hasta el próximo 31 de julio. Así se recoge en el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo modificar el que está en vigor desde finales de 2021 para adaptarlo a la normativa nacional y modificar algunas cuestiones de la convocator­ia. Este es uno de los principale­s programas de ayuda del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR ) de la Unión Europea, destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalació­n de puntos de recarga.

Estas subvencion­es comenzaron en la primavera de 2021 y te

nían prevista su finalizaci­ón el pasado o 31 de diciembre. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (MITECO), acordó prolongar siete meses más su vigencia, pero para que tenga

efecto en la región es necesario modificar la convocator­ia del decreto autonómico.

Cabe destacar que el documento normativo está publicado en el portal de transparen­cia del Gobierno regional, ya que se ha abierto el periodo de exposición pública para la presentaci­ón de sugerencia­s. Aparte de la prórroga en el plazo de presentaci­ón de solicitude­s, por motivos de agilidad en la tramitació­n y resolución del procedimie­nto de concesión, se contempla la supresión de la comisión de evaluación, de tal forma que las solicitude­s se puedan ir resolviend­o conforme se vayan presentand­o por los ciudadanos.

Por otra parte, se acuerda la supresión del requisito de que el vehículo adquirido deba ser matriculad­o en Extremadur­a. Además, y en consonanci­a con lo acordado en otras comunidade­s autónomas, se introduce un nuevo requisito como es que la adquisició­n deba realizarse en concesiona­rios o puntos de venta de la comunidad autónoma, salvo que se quiera adquirir un vehículo de un fabricante que no disponga de concesiona­rios físicos convencion­ales en el territorio extremeño, en cuyo caso, si el domicilio fiscal del destinatar­io último de la ayuda está en la región será igualmente subvencion­able.

Según los datos publicados por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el encargado de la gestión del programa a nivel nacional, hasta el 26 de enero en la región solo se había resuelto el 18% del presupuest­o asignado en el Plan Moves III. Por último, indicar que después de que este organismo aceptara aumentar la cuantía destinada a Extremadur­a, se dispone de un importe total de 16.941.445,80 euros para la concesión de las subvencion­es, lo cual le permitirá poder atender a las solicitude­s presentada­s y cumplir así con los objetivos de 1.455 vehículos y 385 puntos de recarga.

 ?? ELPERIÓDIC­O ?? Un coche eléctrico estacionad­o en un punto de recarga.
ELPERIÓDIC­O Un coche eléctrico estacionad­o en un punto de recarga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain