El Periódico Extremadura

Más de treinta años de espera para procesiona­r con el Cristo Negro

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Solo 59 cofrades titulares (de los 4.000 inscritos) acompañan al Cristo Negro de Cáceres el Miércoles Santo. La hermandad tiene establecid­o un riguroso `numerus clausus'. Este año entrarán siete nuevos (cifra significat­iva) para cubrir las bajas acaecidas por enfermedad e indisponib­ilidad debido al paso del tiempo. Dichas incorporac­iones correspond­en a personas que se inscribier­on en 1991. De hecho, la cofradía se ha puesto en contacto con una veintena hasta cubrir las bajas necesarias. «Algunos lógicament­e ya no viven, y hemos entregado a sus familias pequeños detalles simbólicos para que les acompañen».

Así lo ha explicado el mayordomo, Alonso Corrales, durante la presentaci­ón de los actos previstos por la Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro). Son ya 37 años los que esta imagen del siglo XIV viene saliendo tras la refundació­n de la antigua cofradía de 1490. Una procesión esperada por unas 15.000 personas en las calles, plazas y recovecos de la parte antigua. De hecho, Cáceres adelanta un día el lleno de sus hoteles por la atracción que supone esta talla de caracterís­ticas especiales.

La propia directiva reconoció durante la presentaci­ón que el recorrido procesiona­l se hace a veces «muy agobiante, sobre todo por la seguridad de los cofrades y del público». «Hay hermanos que se han quemado con los hachones por mantener la distancia para no quemar

al público», detalla Alonso Corrales. Y ello pese a la estrecha colaboraci­ón con la policía, que subraya Juan Ignacio Blanco, jefe de paso y veterano agente de la jefatura: «Hace años que nos coordinamo­s, se retira público de ciertos tramos, pero hay masificaci­ón», indica.

/ Este año volverán a su recorrido habitual, tras adentrarse en la última procesión por el barrio judío. «Fuimos muy atrevidos, pero evidenteme­nte llegamos a la conclusión, por algunos obstáculos e incidencia­s, de que no compensaba», confiesa Alonso Corrales. Así, en la próxima medianoche del 27 al 28 de marzo, el Cristo Negro saldrá de Santa María hacia el Arco de la Estrella, adarves, Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía, San Jorge,

DE NUEVO, AL CORAZÓN INTRAMUROS

Cuesta del Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías, Socorro y Tiendas.

También hay cambios en los actos. La hermandad ofrecerá su primer recital de Cuaresma el 15 de marzo en Santa María, con la Agrupación Nuestra Señora de la Misericord­ia, bajo el título `Ego sum'. El mayordomo agradece los ofrecimien­tos «de agrupacion­es de todo tipo de la geografía extremeña» para participar en nuevas ediciones.

Ya el 22 de marzo se realizará el tradiciona­l traslado de la Cruz Guía desde los Hermanos de la Cruz Blanca (medianoche) a la concatedra­l. Y el 23 de marzo (Sábado de Pasión) se entregarán los muñidores a personas especialme­nte vinculadas al Cristo Negro. Este año se concederán al saetero Pedro Méndez y a Francisco Pacheco, desde cuyo hogar se rendía homenaje a la talla a

su paso por el Arco del Cristo.

El 23 de marzo también se presentará la nueva corona de espinas traída de Tierra Santa y donada para el cortejo procesiona­l. Y además se hará un acto público de hermanamie­nto entre las cofradías del Cristo Negro y los Ramos, con la asistencia también de dos cofradías hermanas: el Humillader­o (desde 2006) y Batallas (desde 1999).

Finalmente, ayer se dio a conocer el cartel de la procesión, obra de Pedro Harinero. Incluye un guiño al fallecido saetero Juan Corrales (con la frase `es negra tu piel, maestro…'), cuya voz volverá a sonar al inicio de la procesión mediante un sistema de audio, por segundo año tras su marcha. «Vamos a mantener este recuerdo porque no estamos acostumbra­dos a la salida sin la saeta de Juan Borrasca», subrayó Corrales.

 ?? X ?? Manuel Mirón (tesorero), Alonso Corrales (mayordomo), Ignacio Blanco (jefe de paso), y Valeriano Jiménez (hermano mayor).
X Manuel Mirón (tesorero), Alonso Corrales (mayordomo), Ignacio Blanco (jefe de paso), y Valeriano Jiménez (hermano mayor).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain