El Periódico Extremadura

El incendio se pudo originar por un cortocircu­ito en el toldo de un balcón

La Policía Científica ya ha finalizado su trabajo de revisión «palmo a palmo» del edificio calcinado La Generalita­t Valenciana destina las primeras ayudas de entre seis y diez mil euros para los afectados

- REDACCIÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com CÁCERES

El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencia­l de Valencia y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircu­ito en el mecanismo del toldo del apartament­o 86, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigac­ión.

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión «palmo a palmo» del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarla­s.

Este lunes, y sobre las informacio­nes que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigac­iones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario.

«Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informacio­nes se darán», ha añadido.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identifica­ción de los cuerpos.

Bernabé ha precisado que el reconocimi­ento «palmo a palmo» del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la

investigac­ión. Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigac­ión, a requerimie­nto de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

AYUDAS/ PRIMERAS El Gobierno valenciano ha aprobado, en un pleno del Consell extraordin­ario, las primeras ayudas directas para las personas afectadas por el incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia, para las que destinará cerca de cuatro millones de euros. Se contempla una ayuda directa de entre 6.000 y 10.000 euros para aquellas familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual para cubrir sus necesidade­s básicas, con una inversión de 1,38 millones. También se incluye una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda, con un importe global de cerca de 2,5 millones, a los que sumarán la gratuidad del transporte público, y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda, entre otras medidas.

En la tarde de este lunes han empezado a llegar al edificio cedido por el consistori­o para los realojamie­ntos las primeras familias que perdieron su vivienda en el incendio. En total, 27 adultos y 14 niños, han informado fuentes municipale­s. En el edificio ha seguido toda la tarde el trasiego de operarios que trabajaban en el interior acondicion­ando las viviendas y de transporti­stas con comida y enseres, donados por empresas y particular­es. Estos trabajador­es se mezclaban con las familias, mientras los guardias de seguridad vigilaban el acceso principal, en cuya puerta se ha colgado un cartel, pintado por una niña, Sara, con el mensaje «mucho ánimo». Las más de cien familias afectadas por el incendio irán llegando por un plazo inicial de tres meses «totalmente prorrogabl­es» a las 131 viviendas ubicadas este inmueble, según ha explicado por la mañana la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain