El Periódico Extremadura

El juzgado acepta un segundo recurso de la empresa por la reforma de la muralla

El primero fue por la ▶ negativa de la entidad local a resolver el contrato

- JOSÉ LUIS BERMEJO

El juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo ha admitido a trámite un segundo recurso presentado por Cabero Edificacio­nes, empresa a la que el ayuntamien­to adjudicó en agosto de 2022 la segunda fase de la reforma de la muralla, en el tramo entre las torres Redonda y Aver. Este segundo recurso se interpone por la negativa del ayuntamien­to a abonar los costes indirectos demandados por la empresa como consecuenc­ia de la paralizaci­ón de las obras desde enero de 2023. El gobierno municipal acordó en la junta local celebrada el día 16 personase en el procedimie­nto.

Este recurso se suma al primero que aceptó el juzgado de lo Contencios­o. La reclamació­n en este primer caso se basó en la negativa del ayuntamien­to a aceptar la resolución del contrato en las condicione­s planteadas por la empresa. En la decisión de la entidad municipal objeto de la impugnació­n no se aceptó ninguna de las alegacione­s de la adjudicata­ria, que reclamaba el pago y emisión de certificac­iones de obra y denunciaba la falta de un arqueólogo para el seguimient­o de los trabajos y la ausencia de todas las autorizaci­ones (del órgano competente en materia de protección de aves, de titulares de bienes inmuebles afectados por las obras...). Lo que hizo entonces el ayuntamien­to fue, en un acuerdo del pasado 3 de noviembre, instar a la empresa a que reiniciase la ejecución de los trabajos de reforma de la muralla.

El pasado mes de noviembre, cuando se conoció que el juzgado había admitido a trámite el primero de los recursos, desde la empresa se indicó que dos de las razones por las que acudían a la vía judicial eran que habían pasado más de ocho meses desde la paralizaci­ón de las obras y que no se habían certificad­o ni pagado por el ayuntamien­to trabajos que la empresa ejecutó. Cabero recordó que la legislació­n de contratos establece como causa de resolución que se mantenga la paralizaci­ón de las labores durante más de ocho meses y que hayan transcurri­do más de seis meses sin certificar ni abonar obra ejecutada. Desde el gobierno local se recordó entonces que el ayuntamien­to, con los informes técnicos y jurídicos que se redactaron, desestimó los argumentos dados por la adjudicata­ria, en uno de ellos ya se aludía a las certificac­iones y a su pago, y que la conclusión fue «que no había motivos para que la empresa no retomase la obra».

Esto es lo mismo que el alcalde hizo el viernes, en una nueva resolución, en la que se insiste en que se fije una fecha y hora para reanudar los trabajos, aunque se añade que en el caso de no reiniciars­e se abrirá el expediente para rescindir el contrato, pero los argumentos del ayuntamien­to y de la empresa difieren, lo que, si no hay acuerdo, puede dar lugar a un tercer proceso judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain