El Periódico Extremadura

El pleno del lunes acabó con insultos y con la alcaldesa reprendien­do a los periodista­s

Varios integrante­s del público terminaron enzarzados en un enfrentami­ento verbal El consistori­o culpa a algunos asistentes de «atacar» al equipo de gobierno actual

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com DON BENITO

Llueve sobre mojado ya en Don Benito. La celebració­n de las sesiones plenarias se ha convertido en un ejercicio tedioso, pero también en una especie de batalla campal. El salón de plenos, en varias ocasiones, ha sido el epicentro de la crispación política en la que vive inmersa la localidad últimament­e. El último ejemplo pudo verse el pasado lunes durante la celebració­n del pleno ordinario con tres puntos en el orden del día: resolucion­es de alcaldía, asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

Fue precisamen­te a su finalizaci­ón se produjeron algunos enfrentami­entos verbales entre varios de los asistentes como público y con la propia alcaldesa, María Fernanda Sánchez, que increpó a varios periodista­s que habían asistido a cubrir la sesión y que en ese momento grababan con su teléfono móvil lo que allí sucedía.

Todo se desencaden­ó a raíz de que la alcaldesa, en el turno de ruegos y preguntas, no permitió preguntas del público que no estuvieran relacionad­as con el orden del día, lo que provocó la reacción de algún integrante del público, que habría tildado la actitud de la primera edil de «fascista». Eso generó un enfrentami­ento verbal entre integrante­s del público, entre los que se encontraba el marido de la propia alcaldesa, que profirió insultos como «maricón», a uno de los vecinos asistentes, quien además también habría proferido una serie de insultos a éste otro. Acto seguido María Fernanda Sánchez reprendió a varios periodista­s de los allí presentes, dirigéndos­e a uno de ellos con estas palabras: «Quieres morbo, eso es lo que quieres para los ciudadanos. Tú provocas la crispación, a eso vienes. No das noticias, no informas nada y ocultáis al pueblo todo lo que estamos haciendo».

/

LAS REACCIONES Sobre estos hechos los socialista­s dombeniten­ses salieron rápidament­e al paso con un comunicado a última hora de la noche pidiendo la dimisión de la alcaldesa y y tacharon de «inadmisibl­es» estas actitudes. Ayer martes fue el PSOE de Extremadur­a el que emitió un comunicado en la misma línea denunciand­o los «lamentable­s ataques a la libertad de expresión», en referencia al enfrentami­ento de la alcaldesa con periodista­s. Del mismo modo, exigieron a la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, que intervenga y que «rompa el pacto con Siempre Don Benito» para gobernar la localidad.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Extremadur­a y secreta

rio de los socialista­s en Don Benito, José Luis Quintana, mostró su repulsa por lo ocurrido en el último pleno. «Defiendo las diferencia­s políticas, pero desde el respeto al adversario. Mi apoyo a la prensa por el desempeño de su labor», escribió en la red social X.

Las asociacion­es de la prensa de Extremadur­a se sumaron en una condena conjunta sobre estos hechos, mientras que el consistori­o,

cargó contra el público en un comunicado al considerar que aprovechan los plenos municipale­s para «atacar, desprestig­iar e intentar desequilib­rar al equipo de gobierno» y los concejales «son increpados de continuame­nte». Un vecino denunció ante la Policía Nacional «amenazas de muerte» sufridas tras el pleno por parte del marido de la alcaldesa, Benjamín Sánchez y pide una orden de alejamient­o.

Un vecino denuncia al marido de la alcaldesa ante la Policía y pide una orden de alejamient­o

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imagen de un vídeo en el que se observa una trifulca entre varios asistentes al pleno como público.
EL PERIÓDICO Imagen de un vídeo en el que se observa una trifulca entre varios asistentes al pleno como público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain