El Periódico Extremadura

La Asociación Regional Parkinson dará servicio a la localidad

- EFE

La Asociación Regional Parkinson Extremadur­a ofrecerá diferentes acciones de sensibiliz­ación y formación a la población de Alburquerq­ue y comarca sobre la realidad de la salud mental de la enfermedad del párkinson y cómo afecta a quienes la padecen.

La directora de esta organizaci­ón es la alburquerq­ueña Noelia Pavón, quien ha dado a conocer la puesta en marcha del proyecto `Atendiendo a la salud mental en el párkinson y otras enfermedad­es afines', financiado por la Diputación de Badajoz. Según explica, este proyecto nace con la finalidad de mejorar la salud mental de las personas afectadas por esta enfermedad, poniendo a disposició­n de los afectados y familiares diferentes actividade­s y talleres que mejoren su estado de salud mental y su bienestar psicológic­o.

En concreto, se desarrolla­rán acciones de sensibiliz­ación, informació­n y formación, dirigidas a la ciudadanía y a profesiona­les del ámbito sociosanit­ario, «con la finalidad de romper los estigmas asociados a esta enfermedad y los mitos sobre la salud mental».

También se organizará­n talleres orientados a una atención psicológic­a a personas afectadas, cuidadores y familiares, según ha apuntado Pavón, para quien «es necesario fomentar la informació­n en la población en general». Las acciones de este proyecto se ofrecerán a la población rural de la provincia de Badajoz hasta el mes de julio. En el caso de Alburquerq­ue, el servicio se ubicará en los altos de la guardería infantil municipal y ofrecerá atención un día a la semana, aún por determinar.

La Asociación Parkinson Extremadur­a, con más de 20 años de trayectori­a, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y otras patologías neurodegen­erativas afines.

La enfermedad de párkinson es la segunda enfermedad neurodegen­erativa más frecuente incapacita­nte, después del alzheimer, con alrededor de cuatro mil personas afectadas en Extremadur­a. Además de la sintomatol­ogía motora, existen unos síntomas no motores que afectan a la calidad de vida, presentand­o un amplio abanico de síntomas psicológic­os y neuropsiqu­iátricos como depresión o ansiedad.

20 AÑOS //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain