El Periódico Extremadura

La Endesa ve complicado parar el cierre de Almaraz

-

Endesa tratará de convencer al Gobierno de que alargue la vida útil de las centrales nucleares sobre la pactada entre los propietari­os de las plantas con el Ejecutivo, aunque reconoce que es «muy complejo» parar el calendario de cierre, sobre todo el de la central de Almaraz, en Cáceres.

Así lo indicó ayer el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Los propietari­os de centrales nucleares en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) firmaron en marzo de 2019 un protocolo para el cierre del parque nuclear español, con un calendario por el que irían cesando en su actividad entre 2027 y 2035, y que comenzaría con el cierre del primer grupo de Almaraz en 2027 y el segundo en 2028, y acabaría en 2035 con la clausura de las plantas de Vandellós y Trillo.

Bogas dijo que «intelectua­lmente» él está a favor de la extensión de la vida de las nucleares, si bien ha admitido que «estamos entrando en tiempo de descuento para cambiar algo», sobre todo en el caso de Almaraz.

«Es muy complejo parar ésto», subrayó Bogas, que señaló que el Gobierno español «tiene una convicción muy firme de que las nucleares no deben ser una opción a futuro».

Ha recordado que, por el contrario, la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) ha señalado que para alcanzar las cero emisiones en 2050 hay que triplicar la potencia renovable, pero también duplicar las nucleares.

Bogas indicó que para la AIE «es muy claro que ese gran objetivo de la Unión Europea es inalcanzab­le, si no se duplica la potencia nuclear que hay ahora mismo. Propondrem­os al Gobierno alargar la vida de las nucleares», apostilló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain