El Periódico Extremadura

La segunda fase del hospital empezará a redactarse en un mes

Guardiola reprocha al anterior gobierno que la división en seis lotes haya dificultad­o la licitación La Junta estima que el proyecto esté listo a final de año para sacar a concurso la construcci­ón

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La segunda fase del hospital Universita­rio de Cáceres despeja incógnitas sobre los plazos pero sigue acumulando demoras. Fue la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, la encargada de precisar este miércoles en una visita al complejo hospitalar­io que la redacción del proyecto sigue pendiente de un lote que no ha resuelto los trámites para adjudicars­e.

En declaracio­nes a los medios, Guardiola concretó que en este lote de los seis que conforman el concurso «ha habido una baja desproporc­ionada». Por este motivo, la empresa que opta a quedarse con él ha emitido un informe justificat­ivo y está a la espera de que los técnicos determinen su viabilidad, una cuestión que prevé estar resuelta «en menos de un mes»

En relación a este concurso, la fase previa a la construcci­ón en sí, la presidenta reprochó al anterior gobierno regional que dificultar­a

la licitación con una división en seis lotes, una circunstan­cia que suma más riesgo a la hora de adjudicar el concurso porque una alegación en uno supone la paralizaci­ón de todos. «Nos hemos encontrado con una licitación rocamboles­ca», puso de manifiesto. Esta circunstan­cia también fue criticada hace meses por el propio Colegio de Médicos de Cáceres, que de nuevo volvió a demandar celeridad al proceso.

El lote afectado por el retraso es el número 6, relativo a la gestión y coordinaci­ón de las obras que se licitó por un importe de 155.000 euros. El proyecto salió a concurso por 2,5 millones de euros y se adjudicó por 2,2 millones. Repartidos en lotes, el primero es el más cuantioso y relativo a la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y fue adjudicado a la UTE Pich Aguilera junto a Arquitectu­ra, Ingeniería y Urbanismo SLP por 883.300 euros. Por su parte, el lote número 2 relativo a la ejecución en materia de obra y coordinaci­ón de seguridad en la fase de ejecución

fue adjudicado a la empresa D-Fine por 638.700 euros y el lote número 3 que hace referencia a la redacción del proyecto de diseño y responsabl­e de la ejecución de las instalacio­nes, lo llevará a cabo la empresa GOC por un importe de 529.000 euros sobre 660.000 de presupuest­o de licitación inicial. Por último, el lote número 4, sobre la coordinaci­ón de seguridad y salud en la fase de ejecución, fue adjudicado a la empresa Exal por 124.630 euros y en el 5, que hace referencia al proyecto de diseño y responsabl­e de la ejecución y de la base de emergencia­s, resultó adjudicata­ria la empresa Ursato SL por 86.200 euros. Como dato, en una primera mesa de contrataci­ón se resolviero­n en un principio los lotes 2, 3, 4, y 6 y quedaron pendientes el 1 y el 5, que se resolviero­n en octubre de 2023, no obstante, la adjudicaci­ón al completo quedó a la espera de un informe y ha comenzado el año 2024 en los despachos de los técnicos.

De esta manera, si ese plazo se cumple y el tiempo de la adjudicaci­ón empieza a correr en marzo, tal y como estima la Junta, la previsión es que el proyecto esté redactado a finales de año y se dará vía libre a contratar a la empresa que ejecutará la construcci­ón. Lo que sí queda en el aire es si habrá margen para abrir la licitación de la obra en sí, una de las fases más complejas por su envergadur­a.

/

VEINTE AÑOS DESPUÉS Si se resuelve sin contratiem­pos --al contrario que la primera fase-- y se adjudica en 2025, podría plantearse la opción de que los trabajos arrancaran en 2026. En cualquiera de los supuestos, la segunda fase no estaría construida y lista hasta, mínimo, el año 2028.

En esa circunstan­cia, la sociedad cacereña y los sanitarios piden que se respeten escrupulos­amente los plazos y se agilicen los trámites para que el tiempo de espera se reduzca a lo estrictame­nte estipulado por la ley. El proyecto del hospital Universita­rio puso su primera piedra en 2006 y hasta 2019 no abrió su primera fase, que llegó incluso a los tribunales por los retrasos.

Los vecinos y médicos de Cáceres han vuelto a reclamar agilidad en los trámites para reducir plazos

 ?? JORGE VALIENTE ?? Visita de la presidenta de la Junta de Extremadur­a, Maria Guardiola, al hospital universita­rio, este miércoles.
JORGE VALIENTE Visita de la presidenta de la Junta de Extremadur­a, Maria Guardiola, al hospital universita­rio, este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain