El Periódico Extremadura

La nueva planta fotovoltai­ca de Malpartida creará 300 empleos

Tiene una inversión ▶ de 41 millones de euros y abastecerá a 20.525 hogares al año Se instalarán 73.000 ▶ módulos y producirá 50 megavatios de energía sostenible

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La empresa X-Elio comienza la construcci­ón de su séptimo proyecto de energías renovables en Extremadur­a con la colocación de la primera piedra en la que será la planta fotovoltai­ca Arco I, entre Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. Concretame­nte, estará situada en el punto kilométric­o 1 de la Ex-207. La nueva instalació­n cuenta con una inversión de 41 millones de euros, creará 300 puestos de trabajo, se instalarán 73.000 módulos fotovoltai­cos en las 81 hectáreas destinadas al proyecto y producirá 50 megavatios de energía sostenible que servirán para abastecer a 20.525 hogares al año. Esta nueva infraestru­ctura está repartida entre los municipios de Cáceres, Malpartida y el Casar.

El proyecto se conectará con la subestació­n de Cáceres a través de una línea de transmisió­n que será aérea en los municipios malpartide­ños y casareños, y soterrada en la capital provincial. De hecho, en Cáceres aún están estudiando la mejor forma para que entre este cableado por la ciudad para abrir una sola zanja que también podrá ser empleada en el futuro para otros usos.

En la parte más cercana a la carretera se instalará una franja arbustiva con pinos de dos metros de altura, arbustos y olivos, con el objetivo de que no haya ninguna interacció­n con la carretera y no tenga impacto en el paisaje.

En el acto inaugural han participad­o los alcaldes de Malpartida, Alfredo Aguilera: el de Cáceres, Rafael Mateos; la alcaldesa

del Casar, Marta Jordán; los secretario­s generales de las consejería­s de Economía y de Desarrollo Sostenible, Víctor Píriz y Víctor del Moral; y la country manager de la empresa X-Elio en España, Arancha Martínez.

Los regidores de los tres municipios subrayaron la importanci­a del proyecto para el desarrollo sostenible de la economía local y la generación de empleo y expresaron su compromiso con la innovación y la transforma­ción del tejido productivo.

/

EL PAISAJE La empresa X-Elio quiso también destacar el monumento natural de Los Barruecos como impulso para el desarrollo turístico en la localidad:

COMPROMISO CON

construirá­n casetas de ecoturismo en la entrada del recinto que estarán disponible­s a partir de mayo e instalarán un merendero de 60 metros cuadrados para que lo puedan utilizar las familias del entorno.

Aguilera recalcó que «todos los proyectos deben realizarse desde la responsabi­lidad de hacerlo de una forma equilibrad­a. Nosotros aportamos nuestro granito de arena a la producción de energía sostenible, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, pero también debe tenerse en cuenta el desarrollo del municipio, no podemos poner en peligro el patrimonio medioambie­ntal tan bueno que tenemos en Extremadur­a a costa de esto».

Esta infraestru­ctura estará repartida entre los municipios de Cáceres, Malpartida y el Casar

 ?? JORGE VALIENTE ?? De izquierda a derecha: Víctor Píriz, Rafael Mateos, Marta Jordán, Arancha Martínez, Víctor del Moral y Alfredo Aguilera.
JORGE VALIENTE De izquierda a derecha: Víctor Píriz, Rafael Mateos, Marta Jordán, Arancha Martínez, Víctor del Moral y Alfredo Aguilera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain