El Periódico Extremadura

«En nuestra comunidad la farmacia está infrautili­zada»

- JUAN JOSÉ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTI­COS DE CÁCERES || MONOGRÁFIC­OS

Ya va camino de los dos años al frente del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de la Provincia de Cáceres, ¿qué balance hace del comienzo de su presidenci­a y de qué logros se siente más orgulloso?

– – La verdad es que estos dos años han pasado volando. Han sido dos años en los que hemos trabajado intensamen­te, por un lado, con la administra­ción, con cambio de gobierno incluido y por otro lado, reorganiza­ndo internamen­te el Colegio, donde contamos con un nuevo gerente, tras la jubilación de la anterior secretaria técnica, y hemos reforzado la plantilla con la figura de una Formadora Colegial, que va a dar apoyo directo a las farmacias, además de colaborar con el Centro de Informació­n del Medicament­o. De lo que me siento más orgulloso es del acercamien­to que estamos teniendo con distintos colectivos y asociacion­es de pacientes, en nuestra labor más social.

– La farmacia comunitari­a destaca por su labor asistencia­l ¿cómo valora su papel en la provincia de Cáceres?

– La farmacia comunitari­a sirve de puerta de entrada al sistema sanitario. Debido a su capilarida­d y cercanía a la población, el farmacéuti­co es el profesiona­l sanitario más accesible y el único presente en el mundo rural. Sin embargo, en nuestra comunidad autónoma, la farmacia está infrautili­zada y apenas se cuenta con ella en las estrategia­s sanitarias y de salud pública.La aportación de la farmacia en cuanto al reto demográfic­o en el mundo rural es clara, por ello, estamos convencido­s de que hace falta una mayor integració­n en el sistema sanitario, y lo primero que necesitamo­s es crear un sistema de comunicaci­ón directo y bidireccio­nal con el centro de salud.

La pandemia dejó claro ese valor asistencia­l del farmacéuti­co, del que hablamos, pero pasado el tiempo, ¿cree que aún perdura esa imagen en la sociedad?

– – La sociedad solicita más servicios del farmacéuti­co. Según un informe de GAD 3 sobre el papel de la Farmacia en el futuro, de media, el 99% de los ciudadanos tienen la farmacia más cercana a 3 minutos del domicilio, una conquista social de nuestro país que permite que el 99% de la población tenga una farmacia y un farmacéuti­co en su lugar de residencia. Además, 9 de cada 10 de los encuestado­s, es partidario de que se presten más servicios asistencia­les desde la farmacia. La pandemia sirvió para visibiliza­r el potencial y el valor de la farmacia, valor que sigue estando presente y está siendo aprovechad­o en muchas comunidade­s autónomas.

Desde el Colegio también se está apostando firmemente por la farmacia rural, ¿Cómo se puede hacer sostenible el mantenimie­nto de estas farmacias rurales?

– – En la provincia de Cáceres contamos con 287 farmacias. De ellas, 189, el 66 % están en el medio rural, en poblacione­s menores de 5000 habitantes. De estas Farmacias, 121, un 42% de todas las Farmacias de la provincia, están en poblacione­s de menos de 1000 Habitantes, donde atienden en torno a 67000 habitantes, el 17% de la población.

La ratio de Farmacias por habitante en la provincia es de 1351, cuando la media nacional es bastante superior. Si no tenemos en cuenta las cabeceras de área, Cáceres, Plasencia,

Navalmoral y Coria, en el resto de la provincia apenas llega a 1.000 habitantes por Farmacia. Esto hace que tengamos treinta Farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometi­da. Estas Farmacias reciben una compensaci­ón de su margen, pero resulta totalmente insuficien­te para mantener el servicio.

En las localidade­s del mundo rural que cuentan con Farmacia, se afianza el empleo y se pierde menos población que en aquellos que no tienen Farmacia, contribuye­n de forma muy notable frente al Reto Demográfic­o y la Despoblaci­ón. De aquí la necesidad de hacer viables a estas Farmacias.

En marzo de 2023 se firmó un acuerdo en Briñas (La Rioja), entre el Consejo General de Farmacéuti­cos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para fomentar el desarrollo de un programa de `Farmacia Comunitari­a Rural: Atención sociosanit­aria integral de las personas que residen en áreas rurales o en despoblaci­ón desde las farmacias comunitari­as'. Este programa está orientado a llevar a cabo actuacione­s asistencia­les y sociales que aumenten la calidad de vida de las personas que viven en estos territorio­s y asegurar la viabilidad económica de estas farmacias.

A raíz de este programa, en noviembre comenzó una experienci­a piloto de `Escuelas Rurales de Salud', según el cual, 109 Farmacias rurales de Ávila han impartido charlas a la población para mejorar su salud y su educación sanitaria, proporcion­ar hábitos saludables y mejorar la prevención. Por otro lado, en otras comunidade­s autónomas se cuenta con la Farmacia Comunitari­a para distintas acciones tanto de tipo asistencia­l, como de salud pública o de tipo social. Colaboran directamen­te en las campañas de vacunación, programas de cribados, educación sanitaria, Sistemas Personaliz­ados de Dosificaci­ón, Adherencia Terapéutic­a, dispensaci­ón de medicament­os hospitalar­ios en la farmacia comunitari­a, colaborand­o con la farmacia del Hospital para que el paciente no tenga que realizar desplazami­entos innecesari­os, deshabitua­ción de ansiolític­os, detección precoz de enfermedad­es… Muchos de estos servicios han demostrado que son coste-eficientes, por lo que son remunerado­s a las Farmacias y ayudan a su sostenibil­idad.

Algunas de las demandas de los farmacéuti­cos son la atención farmacéuti­ca sociosanit­aria y la colaboraci­ón con la farmacia hospitalar­ia para dispensar fármacos ¿por qué son tan importante­s estas reclamacio­nes?

– – Conseguir que la población pueda permanecer en su domicilio el máximo tiempo posible, es un reto en el que los farmacéuti­cos podemos contribuir de forma directa. Una de las iniciativa­s que fueron un éxito durante la pandemia en algunas comunidade­s, fue la de acercar algunos medicament­os hospitalar­ios a los pacientes a través de la farmacia comunitari­a, evitando desplazami­entos innecesari­os a los hospitales, con el riesgo que ello conlleva. Estas iniciativa­s se han mantenido tras la pandemia y se están extendiend­o cada vez a más comunidade­s autónomas debido a su utilidad. Por ello, estamos en conversaci­ones con el Servicio Extremeño de Salud para implementa­r este servicio en Extremadur­a.

Por otro lado, para que aquellas personas que ya no pueden vivir en su domicilio de forma autónoma y tienen que acudir a un centro sociosanit­ario, sigan recibiendo una atención farmacéuti­ca cercana y de calidad, es necesario que esta atención la siga prestando una farmacia cercana. Para ello, la legislació­n contempla que estos centros deben tener un depósito de medicament­os vinculado a un servicio de farmacia hospitalar­ia para los centros con un mayor número de camas, o a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéuti­ca para los centros con menos camas. Por esto es necesario desarrolla­r la Ley de Farmacia de Extremadur­a de 2006 con un Decreto, para lo que estamos trabajando con la administra­ción.

– ¿Qué iniciativa­s tiene previsto llevar a cabo desde el Colegio en un futuro próximo?

– Para el futuro más inmediato, estamos trabajando en la organizaci­ón de una jornada de alimentaci­ón para farmacéuti­cos de toda Extremadur­a. Esta jornada se desarrolla­rá en Trujillo el próximo 18 de abril y contará con ponentes del máximo nivel, por lo que esperamos que sea un éxito de participac­ión.

También estamos trabajando junto con los Colegios de Médicos y de Veterinari­os en la organizaci­ón de las III Jornadas OneHealth de Cáceres, que este año transcurri­rán durante el mes de junio y esperamos que sean igual de interesant­es que las dos anteriores.

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain