El Periódico Extremadura

Monesterio cuenta los meses para la reapertura de Aguablanca

La mayoría de los empleados procederá de la localidad pacense y su comarca

- Redaccion@extremadur­a.elperiodic­o.com

Denarius Metals y Río Narcea prevén extraer 3 millones de toneladas de níquel al año

Monesterio cuenta los meses para la reapertura de la mina Aguablanca, la única de níquel de España, y que gestionan Río Narcea y Denarius Metals Corp. Su puesta en marcha implica la generación de empleo tanto directo como indirecto en la localidad pacense y en la comarca de Tentudía y de los pueblos vecinos de Andalucía.

La alcaldesa de Monesterio, Loli Mundilla, reconoce que el pueblo está emocionado: «Es un boom para los vecinos. Se habla de la reapertura y se hace con ilusión y con ganas. A principios de febrero, vinieron los representa­ntes de Río Narcea y nos presentaro­n a sus socios canadiense­s Danarius Metals. Nos comentaron que lo que más les gustó fue el estado en el que se conserva las explotacio­nes y que podías empezar de un día para otro».

De momento, se trabaja para reiniciar la actividad en verano de este año. De hecho, la compañía cuenta ya con todos los permisos salvo uno de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, «pero se trata de un mero trámite burocrátic­o y, en cuanto esté, comenzará a funcionar. El resto de permisos (declaració­n de impacto ambiental, proyecto de explotació­n, plan de restauraci­ón y los permisos municipale­s), ya los tienen», subraya la alcaldesa que recuerda que se prevé la contrataci­ón de 330 personas, pero que se alcanzarán 500 empleos más.

La mayoría de estos trabajador­es procederá de Monesterio, su comarca y las poblacione­s limítrofes andaluzas. En este sentido, Mundilla reconoce que los ciudadanos se ofrecen para formar parte de la plantilla porque «cuando ya lo hicieron en la anterior etapa tuvieron unas condicione­s muy buenas. Ellos esperan ser los primeros a la hora de poner en funcionami­ento la mina». Estos empleados recibirán la formación necesaria y específica en el momento de incorporar­se al yacimiento. No obstante, en 2023 ya se formó a 30 personas.

Pero / para cuando llegue este momento, la empresa llevará más de dos años de trámites, además de depositar 12 millones de aval como garantía para la restauraci­ón del terreno.

Además, el objetivo de Río Narcea se centra en mantener la actividad minera durante los próximos diez años, que es el tiempo de previsión de vida útil del yacimiento. No obstante, el permiso autoriza la extracción durante seis años desde que arranque la actividad.

En este tiempo, se prevé extraer tres millones de toneladas de níquel al año, que supondrá una facturació­n de 335 millones. Junto a esta cifra también se barajan otras como los 25 millones de

MÁS DE DOS AÑOS DE TRÁMITES

inversión. De ellos, 8 se inyectarán antes del inicio de la explotació­n. Otros nueve millones llegarán a través de una inversión anual de 1,5 millones para infraestru­cturas y desarrollo de la actividad; y los otros ocho millones se destinarán

a la inversión final para clausura y restauraci­ón.

Por último, los promotores de la reapertura de Aguablanca defienden la «minería sostenible» con la que se trabajará en el yacimiento. «Toda el agua que se utilice en los procesos mineros durante el periodo de vida útil del proyecto Aguablanca será gestionada y almacenada dentro de las instalacio­nes que forman parte de la gestión interna de la propia mina», se contempla en el proyecto técnico aprobado por las autoridade­s ambientale­s hídricas, siguiendo los parámetros del vertido cero. Y así lo certifica la alcaldesa que remarca que «las cosas no se hacen a lo loco, ni a salto de mata».

La alcaldesa Loli Mundilla reconoce que el pueblo está emocionado con el inicio de la extracción de mineral

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imagen de las instalacio­nes de la mina tomada en septiembre de 2023.
EL PERIÓDICO Imagen de las instalacio­nes de la mina tomada en septiembre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain