El Periódico Extremadura

El timador de las tragaperra­s falsificab­a contratos de alquiler: «Era muy echado para adelante»

Un afectado denuncia que el detenido por la Policía Nacional se quedó con más de 500 euros de la fianza y la última recaudació­n «Firmábamos el papel para la máquina en el local y él se encargaba del resto», dice el dueño de otro bar damnificad­o

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Era otra de las prácticas habituales del timador de las tragaperra­s que ha sido detenido en Cáceres por la Policía Nacional: falsificar contratos de alquiler. Según indica uno de los afectados, que tenía un establecim­iento en la calle Reyes Huertas, uno de los métodos que empleaba para conseguir dinero era alquilar inmuebles que podían ser utilizados como bares para realizar subcontrat­as a los interesado­s en regentarlo. «Tras firmar el contrato y abonar el alquiler mensual, unos días más tarde se presentaba con un papel distinto al que habíamos acordado, en el que la cifra que tenía que pagarle era más alta, pero también tenía mi firma porque la había falsificad­o», constata. Finalmente, terminó abandonand­o el recinto y trasladánd­ose a la calle Gil Cordero, lejos de la influencia del detenido.

No solo esto; el afectado denuncia que también se quedó con 500 euros de la fianza del alquiler y que la última recaudació­n de la tragaperra­s que le instaló fue en su totalidad para el individuo. Los hechos se remontan a 2020, durante la pandemia del coronaviru­s. El propietari­o cuenta que «alguien debe haber tirado de la manta y están saliendo todas las irregulari­dades de este señor ahora, pero hay muchísimos afectados por las prácticas que ha venido haciendo durante los últimos años». «En alguno de los registros que realizó la Policía Nacional debieron encontrar alguno de los contratos en los que aparecía mi firma y por ello me llamaron a declarar a principios de mes, pero es evidente que yo soy otro perjudicad­o», reitera.

/

EL TIMO DE LAS TRAGAPERRA­S ¿En qué ha consistido el timo de las tragaperra­s? La Policía Nacional se lo atribuye a un hombre de 38 con antecedent­es que fue detenido como presunto autor de un delito de falsedad de documento público u oficial con el fin de realizar máquinas recreativa­s tipo `B', es decir, `tragaperra­s'. Esta persona, como responsabl­e de una empresa del sector del juego, ofrecía su maquinaria omitiendo el trámite administra­tivo obligatori­o de firmar en la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadur­a, evitando así el desplazami­ento del propietari­o del establecim­iento. Entonces entregaba él mismo el documento necesario con firma y sellos del organismo oficial falsificad­os, con el consiguien­te beneficio económico y perjuicio para el resto de empresas del sector.

Con esta informació­n en su poder, los agentes llevaron a cabo el pasado 5 de febrero dos entradas y registros en un domicilio de la calle Madame Curie (en el entorno de la plaza de toros) y en un local de Doctor Fleming, en la que procediero­n a la detención del principal responsabl­e.

En otros locales de ocio y restauraci­ón a los que ha preguntado este diario, como el Rinconcito de María (en Reyes Huertas), el bar Mi Mariposa (en Las 300) o el mesón La Bodeguilla (en Ronda del Carmen) aseguran que han realizado los trámites oportunos para el emplazamie­nto de la máquina en el recinto, personándo­se en la Consejería de Hacienda junto al empresario para realizar la firma de una manera legal: «Es una cosa muy seria, con esto no se puede jugar», señalan tras mostrar el documento. Algunos hosteleros han decidido dejar a un lado las compañías más tradiciona­les del sector para cooperar con grandes empresas del sector del juego, como Codere.

/

POSIBLES PENAS «Me he estado informando y las penas a las que se enfrenta son de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses por cada caso de falsificac­ión que haya realizado, y hay unos 50 afectados», indica uno de los afectados. «Firmamos el papel para la tragaperra­s en el local y él se encargó del resto», explica otra de las víctimas del timo.

Este damnificad­o por el fraude, que ha preferido no identifica­rse por temor a represalia­s, asegura que le ocurrió en un establecim­iento de la calle Gómez Becerra que abandonó hace varios meses para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto. Tras el suceso, cortó el vínculo empresaria­l con el acusado y la máquina recreativa se la suministra otra empresa, con la que «está todo en regla», incide. «Un día me llamó la Policía Nacional y yo no sabía para qué era, me asusté bastante. Cuando me enteré del motivo, me di cuenta de que era algo grave y que yo era una de las víctimas. Aun así, hay otros 50 por toda la ciudad. Segurament­e me llamen para testificar en un juicio, pero lo haré como afectado», explica.

Los propietari­os coinciden en que la rentabilid­ad ha disminuido con respecto a las últimas décadas

/

DESCRIPCIÓ­N Se atreven también a ofrecer una descripció­n del presunto estafador: «Era un hombre que rondaba los 40 años, de baja estatura, fuerte y muy echado para adelante», precisan.

Si en algo coincide la gran mayoría de los locales de la ciudad es que la rentabilid­ad de las máquiaños

Otros locales de la ciudad aseguran que han realizado los trámites oportunos para su colocación

 ?? JORGE VALIENTE ?? Una máquina tragaperra­s de un bar en la ciudad de Cáceres.
JORGE VALIENTE Una máquina tragaperra­s de un bar en la ciudad de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain