El Periódico Extremadura

Lleva 900 días para operarse y el SES dice que agilizará las listas

El Defensor del Paciente anuncia que ha llevado el caso a la Fiscalía

- GEMA GUERRA

Dos años y medio. 900 días. Este es el tiempo que lleva el cacereño Luis Espada, de 64 años, esperando para su operación de rodilla. Este rotativo publicó su caso hace dos meses y de nuevo, este febrero, el asunto ha regresado al foco mediático porque anunció una concentrac­ión a la que se sumaron partidos políticos y colectivos de la ciudad. Todos ellos quisieron solidariza­rse con la situación que arrastra desde hace años el paciente del área de Traumatolo­gía, una de las secciones con mayores listas de espera en la región.

Fue en septiembre de 2021 cuando su médico le prescribió una intervenci­ón. Se da la circunstan­cia de que el plazo máximo para intervenci­ones no urgentes, un plazo que en el caso de Espada se ha incumplido con creces. «El empeoramie­nto de su patología por el tiempo de espera le provoca desesperac­ión que nadie ni el propio Estado puede compensar», pusieron de manifiesto fuentes de Una Extremadur­a digna, uno de los colectivos que mostraron su apoyo al cacereño.

A raíz de la denuncia, el Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía de Cáceres el caso de Luis Espada que está inscrito en la lista de espera quirúrgica de este servicio sanitario desde el 16 de septiembre de 2021, un hecho que califica de «grave», por lo que solicita la intervenci­ón e investigac­ión de oficio por parte de la Fiscalía ca

según el escrito remitido a la fiscal jefe, Marta Abellán.

«La solicitud de su intervenci­ón, lo entendemos como una dejación de funciones de las administra­ción pública, por tanto su absoluta irresponsa­bilidad con los afectados en las listas de espera en el 100% de retrasos agravan la patología a tratar hasta costar la vida», asegura la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en el escrito remitido a Fiscalía.

Preguntado por este asunto, el Servicio Extremeño de Salud (SES)

lamenta, en primer lugar, la situación que sufre Espada y el resto de pacientes afectados y achaca los retrasos de las listas de espera a «un problema heredado del gobierno anterior, que además es mucho mayor porque se habían ocultado las cifras reales». De esta forma, el Área de Salud de Cáceres asegura que trabajan en un plan de choque destinado a intervenir, en 2024, a los 637 pacientes quirúrgico­s del área de Traumatolo­gía correspond­ientes a los años 2019, 2020 y 2021.

 ?? EFE ?? El cacereño afectado Luis Espada, en el hospital de Cáceres.
EFE El cacereño afectado Luis Espada, en el hospital de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain