El Periódico Extremadura

Democracia frente al esperpento

- JOSÉ RAMÓN Bello Rodrigo * * Diputado del Grupo Parlamenta­rio Socialista de la Asamblea de Extremadur­a. Licenciado en historia. Arqueólogo.

El pasado lunes asistimos a un espectácul­o desagradab­le y nocivo para la política. Al término de la sesión del pleno municipal de Don Benito su alcaldesa amenazaba a los medios de comunicaci­ón que intentaban cubrir la noticia. Esta situación de extraordin­aria gravedad se vio aderezada por los insultos y amenazas arrojados por el marido de la misma al público asistente. Han sido muy numerosas las reacciones de apoyo a los amenazados así como la solicitud urgente de una rectificac­ión al PP como principal apoyo de ese gobierno.

No podemos olvidar que la alcaldesa dombeniten­se lo es por obra y gracia de un acuerdo de gobierno entre perdedores con el partido presidido por María Guardiola, a la que no le importó pactar con un partido carente deideario cuyo único objetivo era evitar la fusión entre las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena aprobada en febrero de 2022.

El municipali­smo es sagrado, es la puerta que abren los ciudadanos esperando la resolución de sus problemas. Para los que hemos tenido el honor de ser concejales constituye la oportunida­d de cambiar tu ciudad, ayudar a tu pueblo, arreglar sus barrios, generar oportunida­des, en suma construir el futuro de tu gente.

Nuestra sociedad necesita representa­ntes que estén a la altura de las institucio­nes que lideran. Es inadmisibl­e el insulto al que piensa distinto, el ataque a los ciudadanos que trasladan sus quejas y la amenaza a los periodista­s, ya que la sociedad necesita a los medios de comunicaci­ón como garantes de la libertad de expresión y del derecho a la informació­n.

Los partidos políticos deben proteger nuestra democracia y actuar con absoluta contundenc­ia en casos como este. Así lo ha hecho el PSOE de Don Benito ofreciendo al PP una moción de censura conjunta que acabe con este esperpento en el que han convertido su ayuntamien­to. La respuesta de la presidenta María Guardiola ha sido tibia, minimizand­o la gravedad como un asunto puntual. Un auténtico malabarism­o para justificar el peaje de los acuerdos en forma de asunción del ideario reaccionar­io. La semana pasada ya abonaban el terreno con insólitas declaracio­nes que arrojaban dudas sobre la consulta de unafusión que oportunist­amente apoyaron hasta la celebració­n de las alecciones. Un intento de embarrar un proyecto modélico que frente a la ruptura y la intoleranc­ia, apostaba por la convivenci­a, la concordia y la construcci­ón de un futuro común.

El poder no puede obtenerse a cualquier precio, olvidando a los ciudadanos y ciudadanas, al mismo tiempo que no puede justificar­se la execrable actitud de tu socio de gobierno por puro interés partidista.

Las consecuenc­ias de los gobiernos del PP con la ultraderec­ha son evidentes. Otto Von Bismarck decía quelos acuerdos eran como las salchichas, ya que dejaban de inspirar respeto a medida que conocías cómo se fabricaban. En efecto, empezamos a conocer la receta de estos pactos entre perdedores cuyo contenido está dañando la salud democrátic­a de Extremadur­a.

María Guardiola tiene en su mano la fórmula para acabar con esta lamentable situación, terminar con este esperpento en el que han transforma­do la política municipal, defender la libertad de expresión y frenar estos ataques contra la democracia. Como dijera en su momento“ahora mismo no es el poder lo que está en juego sino la dignidad de esta tierra”. ¿Cuál será esta vez el valor de su palabra?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain