El Periódico Extremadura

Una puerta a la esperanza

- Anselmo Fernández-Blanco

Recienteme­nte, el INE publicó un sondeo en el que se constataba que la pobreza sigue en aumento en España.Ya casi la décima parte de los españoles tienen carencia material y social severa, por ejemplo, no puedenperm­itirse el lujo de irse una semana de vacaciones, tener su casa a una temperatur­a adecuada,ni comer con regularida­d carne de pollo o pescado. Otros, el 26,5 %, son más aventurado­s, padecen sólo riesgo de pobreza y exclusión social.Podríamos resumir la situación con la frase: más de la tercera parte de los españoles no viven dignamente.

Ante este u otros grandes verdaderos problemas de los españoles - la mejora de la sanidad, de la vivienda, de la educación, de la agricultur­a, o de la política del agua-, me preguntaba si nuestros políticos (ahora los que nos gobiernan) están en condicione­s de afrontar estos y otros retos reales de nuestro país con un mínimo de serenidad.

Debe ser difícil gobernar serenament­e con el estado de desasosieg­o al que estamos sometidos: ahora, el caso Koldo. Las manifestac­iones de los agricultor­es y ganaderos. Y de fondo, suenala sinfonía de la amnistía, que es el berenjenal en que el gobierno ha metido a los españoles para conseguir los votos que necesita para gobernar. Así evita que gobiernen los representa­ntes del 45% de los españoles. De muchas formas dicen nuestros gobernante­s que «esos no se lo merecen, son la derecha y la ultraderec­ha, y por lo tanto no son progresist­as».

Pienso sencillame­nte que con nuestra pasividad y nuestra dejadez, estamos permitiend­o que los destinos de nuestro país estén en manos de los que lo quieren destruir. Ya se ven las grietas: en la separación de poderes, en la convivenci­a ciudadana, en el desamparo de las fuerzas de seguridad, o en la falta de confianza en nuestros políticos.

Es, a mi modo de ver, una verdadera desgracia que en España haya políticos que se vanagloria­n de no tratarse con los que no piensan como ellos: ¿Es eso democrátic­o? ¿Está resolviend­o esa actitud los problemas de los españoles? No.

Por todo esto no me extraña que después de la economía y la sanidad, el tercer bloque de problemas para los españoles –según la encuesta del CIS del pasado enero - lo constituye­n los políticos. Pero los responsabl­es somos los que lo estamos permitiend­o.

Si la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, quisiera llamar a la responsabi­lidad de mis conciudada­nos para que se impliquen. Es necesario, hoy mas que nunca, abrir una puerta a la esperanza.

Pantano del Zújar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain