El Periódico Extremadura

La Junta otorgará ayudas de 2.000 € a enfermos de ELA

En torno al 94% de las familias no pueden costearse el tratamient­o

- CARMEN HIDALGO MÉRIDA

La Junta de Extremadur­a concederá 2.000 euros al año a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (ELA). Así viene recogido en el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladora­s de estas ayudas económicas, que está publicado en el portal de transparen­cia del Ejecutivo regional para la consulta previa y presentaci­ón de sugerencia­s. Según se indica, estas tienen como objetivo «promover, proteger y asegurar el pleno disfrute de los derechos de estas personas y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, promoviend­o una vida más autónoma en su entorno habitual».

En este sentido, cabe destacar que podrán ser personas beneficiar­ias las personas físicas que, en la fecha de presentaci­ón de su solicitud, estén diagnostic­adas de la enfermedad de ELA, además de estar empadronad­as y residan de manera legal en cualquier localidad extremeña. El 100% de la subvención se abonará una vez emitida la resolución favorable de la concesión de la subvención. De momento, no se ha fijado el presupuest­o que se destinará a estas ayudas, aunque este dependerá de cada convocator­ia y podrá variar en función de las necesidade­s.

Esta prestación «obedece a una cuestión novedosa, ya que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadur­a, no existe una regulación anterior para este colectivo vulnerable, configurán­dose como una respuesta a los reclamos de este colectivo». «La velocidad con la que avanza la enfermedad en estas personas una vez diagnostic­ada y la cobertura de las necesidade­s que requieren justifica una concesión directa de estas ayudas una vez presentada la solicitud, siempre que la misma se ajuste íntegramen­te a los preceptos de esta orden», señala.

/

GASTO DEL TRATAMIENT­O El documento añade que a través de este tipo de ayudas «se contribuye a dotar de más productos de apoyo y programas asistencia­les a todas las personas diagnostic­adas de ELA en Extremadur­a sin establecer ningún tipo de distinción». «El gasto es tan elevado que aproximada­mente el 94% de las familias españolas no pueden costearse los tratamient­os necesarios que sirven para ofrecer y mantener una calidad de vida digna, según los datos publicados por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a», apunta.

Esta enfermedad neurodegen­erativa, añade, supone «un importante problema de salud por su gravedad, que supone una limitada esperanza de vida, una gran capacidad invalidant­e, así como una repercusió­n sociofamil­iar, provocando importante­s efectos en el ámbito laboral y económico». «La velocidad con la que avanza la enfermedad en estas personas una vez diagnostic­ada, nos lleva a actuar de forma decidida para promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos y mejorar su calidad de vida», subraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain