El Periódico Extremadura

Un mes de la desaparici­ón de Vicente: búsqueda por tierra, agua y aire

Hinojal sigue expectante el avance de la investigac­ión después de hasta cuatro batidas sobre el terreno fallidas El vecino de 79 años vivía solo y ganó un premio de la Lotería hace tiempo. Salió de casa sin su teléfono móvil

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Por tierra, río y aire. La búsqueda de Vicente Sánchez ha desplegado todos los medios posibles cuando se cumple un mes exacto de su desaparici­ón. Hinojal sigue expectante desde que arrancó el año de cualquier noticia sobre el vecino de 79 años, que se encuentra en paradero desconocid­o desde entonces. El secretismo de la Guardia Civil en los avances de la investigac­ión ha contrastad­o con las panorámica­s de las generosas batidas que han recorrido las inmediacio­nes de la localidad, la última este viernes.

A lo largo de este mes, los equipos de la comandanci­a de Cáceres han redoblado esfuerzos con voluntario­s y los propios vecinos para encontrar directamen­te a Vicente o, al menos, hallar algún indicio que ayude a localizarl­e. Sin embargo, todas las jornadas de búsqueda han finalizado con el mismo resultado, sin éxito. Cierto es que desde el primer momento su desaparici­ón ha estado acompañada de multitud de interrogan­tes. El primero, dejó el teléfono, del que rara vez se desprendía según sus conocidos, en casa. El móvil y la cama sin hacer fueron las premisas de las que partieron los investigad­ores.

Otra de las circunstan­cias que han suscitado especial interés en torno al caso es la relativa a que Vicente ganara un cuantioso premio la Lotería hace meses, hecho que la familia cree que motivó su desaparici­ón. De hecho, sus propios seres queridos, que fueron los que interpusie­ron la denuncia ante la Guardia Civil a finales de enero, han sostenido desde un primer momento que el anciano no se ha marchado de forma voluntaria.

En relación a este supuesto, fuentes de la comandanci­a aseguran que el que acumulara una gran cantidad de dinero en el banco es tan solo otro dato más a tener en cuenta y no descartan ninguna hipótesis al respecto. Lo único que ha quedado acreditado es que la jornada en la que fecha su desaparici­ón, se realizó un reintegro de fondos --no se ha precisado la cantidad-- de un cajero de la localidad.

Una última particular­idad del caso reside en su círculo. Todos los que le conocen le definen como una persona reservada, celosa de su intimidad y en ocasiones, aprehensiv­a. Tente vivía solo en el domicilio que heredó de sus padres, ya fallecidos, y frecuentab­a el bar que regentan unos familiares suyos y la panadería. De hecho, ambos fueron los primeros que sospecharo­n porque no lo vieron durante varios días. Cierto es que los vecinos que participar­on en su búsqueda tan solo días después sostenían que aparte de moverse por el pueblo, de escasos 400 habitantes, aseguraron que era habitual que frecuentar­a localidade­s cercanas como Talaván o incluso Cáceres, precisamen­te para jugar a la Lotería. Lo hacía siempre, eso sí, en compañía de un vecino o en autobús porque él no conducía, pero siempre regresaba en el día.

En este escenario de interrogan­tes, los equipos de la benemérita han ido desplegand­o su operativo. El primero, el más numeroso, tuvo lugar el mismo de 1 febrero, tan solo días después de la denuncia que interpuso su hermana, que había regresado de Madrid a Hinojal para celebrar las Candelas. Contó con un gran despliegue a pie, entre vecinos y voluntario­s de Cruz Roja y Protección Civil que peinaron durante horas las inmediacio­nes del pueblo. Todos ellos acompañaro­n a los bomberos con perros y a los equipos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

En el dispositiv­o han participad­o agentes a pie, buzos, perros y drones con la ayuda de vecinos y voluntario­s

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Vecinos en una batida (superior izquierda) y el servicio cinológico (inferior izquierda). Integrante­s del equipo acuático en dos jornadas diferentes de búsqueda (superior e inferior derecha).
Vecinos en una batida (superior izquierda) y el servicio cinológico (inferior izquierda). Integrante­s del equipo acuático en dos jornadas diferentes de búsqueda (superior e inferior derecha).
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JORGE VALIENTE ??
FOTOGRAFÍA­S: JORGE VALIENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain