El Periódico Extremadura

El Gobierno central se compromete a no dejar el caso en el olvido

-

«Vamos a seguir buscándolo». En esos términos y en una concisa declaració­n a los medios, el delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana, se pronunció este viernes sobre la desaparici­ón de Vicente. De esta manera, ratificó el compromiso del ejecutivo central para no dejar el caso en el olvido. Lo hizo sobre el terreno, en una visita al operativo que la Guardia Civil desplegó en Hinojal para volver a buscar al vecino de 79 años.

Quintana estuvo acompañado por el subdelegad­o de Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, la alcaldesa de Hinojal, Blanca Vivas, y el teniente coronel y máximo responsabl­e de la comandanci­a de la Guardia Civil en Cáceres, Rafael Roldán. En ese sentido, el emisario del Gobierno central en la región aplaudió la labor de la benemériel

Tras un primer barrido a pie infructuos­o, la siguiente jornada se centró en los pozos y charcas. Participó el equipo de actividade­s subacuátic­as (Geas) que tiene su sede en Badajoz y que, semanas antes, había intervenid­o en la búsqueda de Manoli, la vecina pacense que fue hallada en el río Guadiana. Con la colaboraci­ón de las cámaras de Cruz Roja, descartaro­n que pudiera encontrars­e en alguna poza cercana. De nuevo, aunque en menor número, los agentes y voluntario­s complement­aron la búsqueda acuática con una nueva batida a pie, y se unió el equipo Pegaso con drones. Esta segunda jornada despertó un mayor interés mediático y convocó a medios regionales y nacionales. De nuevo, el dispositiv­o concluyó

ta para tratar de localizar al vecino y esperó que «el trabajo» que se está realizando para dar con su paradero «de pronto sus frutos». De esta forma, las autoridade­s aprovechar­on para conocer las tareas que realiza el equipo Pegaso, sin éxito.

Aunque el operativo sobre el terreno se relajó días después, la Guardia Civil se dedicó a interrogar a su entorno y a recabar pesquisas para cercar su paradero. Fue tras dos semanas, el 15 de febrero, cuando otra vez los submarinis­tas de Badajoz regresaron para registrar el cauce de los dos ríos que atraviesan la comarca, el Tajo y el Almonte. Se sirvieron como base del club náutico Tajomar. Los expertos navegaron en una zodiac cuatro kilómetros del río sin novedades. Sumo a la búsqueda otro intento frustrado.

Así, tras descartar los caminos, los alrededore­s, los pozos y los ríos, la búsqueda añadió un nuevo capítulo en vano este viernes. Cierto es que esta última jornada

grupo de especialis­tas que protagoniz­aron la búsqueda este viernes. En este caso, las labores se centraron exclusivam­ente en una batida aérea con los drones de la Guardia Civil. El punto de referencia fue la zona aledaña al cementerio municipal, prácticame­nte a la salida del pueblo.

El dispositiv­o se desplegó sobre el terreno durante escasa media hora. Estaba convocado a las 10 horas y pasadas las 10.30 horas las patrullas abandonaba­n la localidad cacereña. Coincidió que este viernes, la Guardia Civil organizaba en la sede de la comandanci­a en la capital una exhibición de medios para escolares de la provincia y hasta allí, se desplazó también el delegado del Gobierno dentro de su visita oficial a la comandanci­a para conocer los negociados que la componen.

En la misma jornada, Quintana visitó la comandanci­a de la Guardia Civil en Cáceres

se limitó a una batida aérea con los drones del equipo Pegaso en la zona del cementerio que no se prolongó más de media hora. Como particular­idad, en esta jornada estuvo presente el elegado del Gobierno, José Luis Quintana, que, acompañado del subdelegad­o José Antonio García Muñoz y la alcaldesa de Hinojal, Blanca Vivas, y del jefe de la comandanci­a, el teniente coronel Rafael Roldán.

Por el momento, no se han anunciado más dispositiv­os sobre el terreno. En todo momento, las labores están organizada­s por el mando de la Guardia Civil Ángel Bautista, el mismo que dirigió el caso de Rafael, otro vecino de Plasenzuel­a que desapareci­ó hace meses y que fue hallado en una cantera días después.

 ?? DELEGACIÓN DE GOBIERNO ?? El delegado de Gobierno, José Luis Quintana, visita Hinojal para conocer las labores de búsqueda de Vicente.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO El delegado de Gobierno, José Luis Quintana, visita Hinojal para conocer las labores de búsqueda de Vicente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain