El Periódico Extremadura

Divertea: de la nada al todo en la atención al autismo en Cáceres

Nacido en 2012 ante la falta de dotaciones, abre más espacios y ya atiende a 150 familias

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiódic­o.com

Cuando Rosa Simón supo que su pequeño Hugo era un niño con autismo, lejos de venirse abajo, comenzó una lucha que catorce años después sirve de ayuda a otras 150 familias cacereñas. El pequeño aún no había cumplido los 2 años cuando Rosa ya se había recorrido con él buena parte del país, y decidió arriesgar todo para crear un centro en Cáceres que pudiera ofrecer los tratamient­os que había visto en Madrid, Sevilla o Barcelona. «Aquí no había nada multidisci­plinar que tocara tantas áreas del desarrollo, en todas las etapas de la vida…». En marzo de 2012 abrió Divertea, un centro de atención temprana (0-6 años) y habilitaci­ón funcional (+6 años), con terapias innovadora­s para intervenir en los primeros años

del desarrollo del niño y en su edad escolar, con un seguimient­o y refuerzo educativo en todas las áreas.

Su cometido ha ido en aumento. Actualment­e presta servicio a niños y jóvenes con cualquier trastorno neurológic­o del desarrollo (del lenguaje, TDAH…). También a sus

familias, porque en Divertea son consciente­s de que una persona con TEA (trastorno del espectro autista) lo es las 24 horas del día, no sólo cuando se le trata en un gabinete clínico, «de ahí la importanci­a de que la familia y su entorno estén preparados para ayudarle», afirma

Rosa Simón, hoy su presidenta.

Y todos estos logros en solo doce años, se vieron ayer aún más reforzados con la inauguraci­ón de las nuevas instalacio­nes de Divertea, que permitirán pasar de 132 usuarios a 150, atendidos por 14 profesiona­les que les ayudan tanto en la adaptación temprana como en la educación funcional.

Por ello, Rosa Simón estaba ayer todavía más satisfecha y activa (que ya es difícil en su caso). «Hemos dado este paso porque tenemos muchas familias en lista de espera, y ya no podíamos demorarlo más», explicaba a este diario.

El nuevo espacio ocupa tres locales que suman casi 500 m² en la calle Ana Mariscal (Mejostilla), junto a la sede ya en funcionami­ento desde 2012. Ha permitido habilitar cuatro salas más de intervenci­ón, una de 80 m² en la que se desarrolla­rán las formacione­s y las actividade­s físicas y deportivas de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Divertea. Las otras tres, de entre 30 y 47 m², permitirán trabajar cómodament­e con los usuarios de modo individual. «Se completan con una sala de juntas y reuniones, todo con mucha luz, a pie de calle, muy agradable», destaca Rosa Simón.

Estas dotaciones se unen a las ya existentes: ocho salas de intervenci­ón (la más amplia destinada a interacció­n sensorial, donde se desarrolla la terapia ocupaciona­l con profesiona­les especializ­ados), un gabinete de psicología con tres especialis­tas, un gabinete de terapia de ocupación con otros cinco terapeutas, dos psicopedag­ogos para las tareas de refuerzo educativo, y la Escuela de Ocio, también a cargo de terapeutas ocupacione­s y de una especialis­ta en actividad física y deportiva. Además, en abril se inaugurará el nuevo centro ocupaciona­l `Divertea Verde' en Torreorgaz.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Personal de Divertea, en los momentos previos a la inauguraci­ón de los nuevos espacios en calle Ana Mariscal (Mejostilla).
JORGE VALIENTE Personal de Divertea, en los momentos previos a la inauguraci­ón de los nuevos espacios en calle Ana Mariscal (Mejostilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain