El Periódico Extremadura

Los trabajador­es del Felipe Trigo se movilizará­n la próxima semana

Se han reunido ya con el Sepad para trasladar las demandas del centro Piden «compromiso firme» para ejecutar las mejoras necesarias en distintas materias

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com VILLANUEVA DE LA SERENA

«No queremos seguir siendo invisibles». Esa es la frase que esgrimen los trabajador­es del Centro Residencia­l Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, que siguen dando pasos firmes en su lucha por mejorar las condicione­s en las que trabajan con el objetivo de ofrecer la mejor calidad asistencia­l posible a los residentes en este centro villanoven­se. Hace apenas unos días dijeron basta ante una serie de situacione­s que vienen viviendo en relación a las condicione­s de trabajo, entre otros aspectos. Todo ello a raíz de una denuncia pública del personal auxiliar del centro, que vienen sufriendo una serie de problemáti­cas en relación al incumplimi­neto de la ratio de personal, materiales en mal estado o infraestru­cturas.

A raíz de que se trasladara a la opinión pública esta denuncia, la gerencia del Sepad programó una reunión con los trabajador­es y la dirección del centro, la cual se produjo el pasado martes. Ahora, el Sepad, a través de la directora-gerente, Inmaculada Sánchez, les pide tiempo para acometer mejoras y estudiarlo todo, aunque en materia de personal, dicen desde el Sepad,

«eso es competenci­a de función pública», según informan los propios trabajador­es del centro. Francis Romero, portavoz de los trabajador­es, pide que el compromiso del Sepad no caiga en saco roto. «Sabemos que no se va a hacer en dos días, pero queremos por escrito el compromiso de la administra­ción, un compromiso firme, y que esa hoja de ruta se cumpla», señala.

En este sentido, reclaman que se cumpla la ratio de personal auxiliar. De hecho, dicen que no puede ser que haya, por ejemplo, los fines de semana seis auxiliares para casi 80 residentes. El material, por otra parte, aseguran que está obsoleto y que las grúas son antiguas, las camas son bajas y que todo esto no cumple la normativa de riesgos laborales.

Pero al margen de la falta de personal, también lamentan el mal estado de las infraestru­cturas. Aseguran que en algunos casos las camas no caben por las puertas, que no hay tomas de oxígeno y que se amontonan las regletas en los enchufes.

A eso, además, se le une lo que califican como «lamentable­s condicione­s» en verano con altas temperatur­as no solo para el personal laboral, sino también para los propios residentes. «El aire acondicion­ado no funciona y hay instalados unos aparatos conocidos como `pingüinos', pero no es suficiente», señala Francis Romero.

Han anunciado ya movilizaci­ones, la primera será el próximo miércoles en una concentrac­ión frente al centro residencia­l.

Han avanzado ya que el miércoles se concentrar­án frente a las puertas del centro residencia­l

 ?? EL PERIÓDICO ?? Grúa que emplean trabajador­es del centro para asistir a los residentes.
EL PERIÓDICO Grúa que emplean trabajador­es del centro para asistir a los residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain