El Periódico Extremadura

El campo aragonés se revuelve y sitia las Cortes autonómica­s

La Policía carga contra el millar de agricultor­es que se manifestar­on

- / S. H. VALGAÑÓN J. MACARRO

Un millar de agricultor­es recordaron ayer la función original del palacio de La Aljafería con un intento frustrado de asedio, con varias cargas policiales incluidas. La revuelta del campo aragonés llegó a las Cortes autonómica­s, que celebraban la segunda jornada del pleno de esta semana, para hacer notar a la clase política las reivindica­ciones que los espontáneo­s –esos que viajan aún sin siglas pero constituir­án pronto una plataforma oficial– han agitado durante todo el mes de febrero.

Pasaban apenas unos minutos de las 11.00 horas cuando el caos se desataba en los alrededore­s del Parlamento autonómico. Centenares de agricultor­es y ganaderos rompían el leve perímetro de seguridad que había montado la Policía Nacional y alcanzaban el puente que lleva hasta la puerta principal del palacio de La Aljafería. Fue la antesala de casi cuatro horas de carreras, empujones, gritos y ruido. Uno de los agricultor­es arrancó el tractor (el único que consiguió llenández, gar hasta dentro de las fronteras de La Aljafería) y lo aparcó en el puente de acceso principal. Ni los refuerzos policiales podían pasar para asegurar el cordón a las puertas del palacio ni la seguridad era plena para la estructura. De hecho, según fuentes de Interior, la actuación de las fuerzas policiales estuvo condiciona­da por la propia estructura y la relativa debilidad del puente. Y por el peligro a que manifestan­tes, policías y periodista­s pudieran caer al foso.

La tensión no dejaba de crecer y en unos centenares de metros se vivían dos realidades: en el pleno, la presidenta de las Cortes, Marta Fer

anunciaba la situación y confirmaba que la sesión plenaria iba a seguir con normalidad, «aunque nadie puede salir del palacio»; y fuera, los agentes intentaban frenar la concentrac­ión. Finalmente, un representa­nte de cada provincia participó en el registro de un texto con las reivindica­ciones. Después la movilizaci­ón se dirigió hacia el centro de la capital y a media tarde de dio por acabada.

 ?? EFE ?? Los agentes intentan cortar el paso.
EFE Los agentes intentan cortar el paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain