El Periódico Extremadura

Vinicius monopoliza la atención del atractivo Valencia-Madrid

Lo ocurrido la pasada temporada con el brasileño sigue generando debate

- SERGIO R. VIÑAS

Se juega este sábado (21.00 horas) un Valencia-Real Madrid. Se disputa un partido en el que los blancos podrían dar un golpe casi definitivo al campeonato, si ganaran en Mestalla y el Girona pinchara el domingo frente al Mallorca en Palma. Vuelve Bellingham tras su lesión y puede que también lo haga Joselu, a cuatro días de la vuelta de octavos de la Champions frente al Leipzig. Y enfrente estará el mejor Valencia de las últimas temporadas, entusiasma­do por acabar el curso peleando por Europa con la camada de jóvenes a la que ha dado carrete Rubén Baraja. Pero nada de eso parece importar. Todo queda en un segundo plano porque hay un nombre que absorbe todos los focos del encuentro de Mestalla. Se trata, claro, de Vinicius Junior, protagonis­ta de insultos racistas en el duelo de la pasada temporada, enemigo público número uno en Valencia por su intento (entienden en la capital del Turia) de criminaliz­ar a toda la afición por esas actitudes racistas de un grupo de seguidores.

En el partido de la pasada temporada, disputado el 21 de mayo de 2023, el Valencia ganó por 1-0 al Real Madrid gracias a un gol de Diego López. Pero la noticia no estuvo en el fútbol, sino en la expulsión de Vinicius en el minuto 70. El brasileño escuchó insultos racistas y observó gestos imitando a un mono desde uno de los fondos de la grada de Mestalla. Y estalló. Avisó al árbitro del partido, De Burgos Bengoetxea, y señaló con el dedo a los racistas.

UNA EXPULSIÓN La mayoría de los jugadores del Real Madrid se encararon con aficionado­s del Valencia de ese fondo, mientras jugadores locales, como el capitán José Luis Gayà, trataban de que se mantuviera la calma. Al final, la cosa se calentó y se montó una tangana en la que Vinicius golpeó con su mano la cara de Hugo Duro. El árbitro ignoró el resto de acciones de la refriega y solo expulsó al brasileño, lo que elevó su indignació­n y la de todo el madridismo. El Comité de Competició­n le acabó retirando la roja, en una polémica e incomprens­ible decisión.

«No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competició­n cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas», denunció aquel día Vinicius a través de sus redes sociales.

«No olvidamos lo que pasó el año pasado», decía este viernes Carlo Ancelotti, que encendió los ánimos del valenciani­smo aquel día al afirmar tras el encuentro que todo el estadio había llamado «mono» a su delantero. En realidad, el italiano lo rectificó días después, lo que Mestalla coreó al unísono fue «tonto», también ofensivo, sí, pero sin tintes racistas. La confusión, no obstante, ha servido para que el valenciani­smo consideren que se aprovechó el racismo de unos pocos seguidores chés para criminaliz­ar a toda la afición del Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain