El Periódico Extremadura

«Debería haber más paradores en la provincia, con mayor calidad y más habitacion­es»

- ELISABETH MARTÍN DECLARA ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Nació en Cáceres hace 43 años y, desde junio de 2019, es la alcaldesa de Garrovilla­s de Alconétar, donde es concejala desde 2011. Elisabeth Martín Declara tuvo su primera experienci­a en la institució­n provincial en la anterior legislatur­a, cuando ostentó las delegacion­es de Agicultura y Ganadería. Ahora, desde el área de Turismo y Juventud, tiene como objetivos aumentar el número de pernoctaci­ones, atraer más personas llegadas desde otros países y asegura que el astroturis­mo y el turismo sostenible pone en el mapa a la provincia a nivel nacional e internacio­nal.

Viene de Garrovilla­s de Alconétar, una localidad reconocida por los almendros y acaba de tener lugar la Feria del Almendro, ¿qué tal esta cuarta edición?

– – Nació para continuar con la muestra del almendro en flor, que este año ha sido la edición número 24. La floración de este frutal es imprevisib­le porque depende de la climatolog­ía. Cuando fijábamos una fecha con la muestra pues podías quedarte corto o no llegar, por lo que decidimos crear esta fiesta. El objetivo es ponerla en valor como un producto gastronómi­co y para que los vecinos se crean que tiene un potencial bastante fuerte. Hemos realizado la cuarta edición, se celebra en la plaza y vienen muchísimos turistas. La hostelería de la localidad también colabora durante el fin de semana con la almendra como producto estrella. Además, las rutas por el paraje Gallito también continúan, que es donde están los almendros, para que todos los que no conozcan la floración tengan oportunida­d de visitarla.

– ¿Cuáles son los principale­s retos para este municipio?

– El principal reto es el mismo que el de toda la provincia: mantener la población, sobre todo a la gente joven. Es cierto que, con la proximidad que tenemos a Cáceres, tampoco tenemos mucha despoblaci­ón. Nos estamos manteniend­o en torno a los 2.000 habitantes. Tenemos una iniciativa, enmarcada en la propia feria, que la finalizamo­s con la plantación de almendros de los niños que han nacido el año anterior. Cada año, nacen en torno a 16 o 18. Esta vez, serán 17 almendros los que se van a apadrinar, los siembran los padres y llevan el nombre del niño. Es una manera de que el niño vea el árbol crecer y luego ir recogiendo sus frutos.

– Y para la Diputación de Cáceres, ¿cuáles son los principale­s objetivos en materia de turismo?

–La afluencia de turismo a la provincia es grande, pero es nacional. Nuestro objetivo es que ese 15% que hay de personas llegadas desde otros países aumente. También, intentar que el número de pernoctaci­ones media aumente. Actualment­e está en dos noches, nos gustaría que llegase a una semana y recorrer toda la superficie de Cáceres, que es muy grande.

– ¿Quédatosma­nejaactual­menteel turismo en la provincia?

– El 80% de personas que visitan Cáceres son turistas nacionales. El regional también tiene un alto porcentaje. Estamos poniendo en valor que los visitantes ya no solo vienen a ver el destino patrimonia­l o cultural, hay muchos visitantes que vienen también por nuestra gastronomí­a. Tenemos varias denominaci­ones de origen protegidas e indicacion­es geográfica­s protegidas.

– Está tomando mucha fuerza el turismo de las estrellas, el astroturis­mo, ¿por qué ha ganado tanta repercusió­n y cómo afecta esto a Cáceres?

– Esto nos pone en el mapa a nivel nacional e internacio­nal porque nuestros cielos son limpios, tenemos una gran luminosida­d por las noches. Esto está atrayendo a turistas a pueblos muy pequeños, que están viviendo de este sector. Ni ellos mismos se creían que tuviesen este atractivo y se ha convertido en un gran recurso para algunos municipios, sobre todo al norte de la provincia, en Las Hurdes o Sierra de Gata, que están haciendo muchas actividade­s gracias a esto.

– También, el turismo sostenible…

– Somos punteros en destinos turísticos inteligent­es. Esto también nos posiciona a nivel nacional e internacio­nal. Nuestra provincia está trabajando mucho por el turismo sostenible. Monfragüe es el sitio ideal, donde se va a celebrar la Feria Internacio­nal de Turismo Ornitológi­co. Es uno de los territorio­s Unesco que tenemos, un lugar espectacul­ar en el que se ha sabido conservar la naturaleza y el medio ambiente. También tiene mucho astroturis­mo. No hay que olvidar que tenemos bastantes kilómetros de agua dulce, de los que se está sacando un aprovecham­iento para hacer turismo acuático.

Las Fiestas de Interés Turístico Regional cada vez cobran más importanci­a en la región. El Jarramplas, la Patatera, el Día de la Luz… ¿Qué supone el hecho de otorgarles esta vitola y qué se debe hacer para seguir creciendo?

– –Están muy consolidad­as ya en nuestra provincia. Para los municipios, supone un gran motor económico. Cuando se va a celebrar esta fiesta, los días previos ya tienen toda la hostelería ocupada y los negocios locales tienen una gran afluencia durante esas fechas. No solamente repercute en el pueblo, también en toda la comarca. Por ejemplo, la Patatera es del Tajo-Salor y atrae a los visitantes a los pueblos cercanos.

– Otro reclamo turístico son las infraestru­cturas antiguas, como santuarios religiosos y cascos históricos,¿quégradode­importanci­asele da a estos edificios?

– La importanci­a de estos edificios es muy grande, sobre todo porque hay que conservarl­os. Hay que preservar nuestra historia. Sin ir más lejos, la Semana Santa de Cáceres es un atractivo turístico muy importante, ya que se ocupa toda la hostelería al 100% en la provincia y en los pueblos de alrededor.

Yaestánlis­toslostres­CaminosJac­obeos de la provincia, el Vía de la Plata, Vía de la Estrella y de Las Hurdes, ¿se está notando ya la afluencia de gente?

«El astroturis­mo y el turismo sostenible nos ponen en el mapa a nivel internacio­nal»

–Sí se está notando ya que está viniendo más gente comparando con los datos previos a la pandemia. Gracias a esto, hemos puesto en valor lo que es la naturaleza. Estos caminos están tomando cada vez más fuerza porque la gente huye de las aglomeraci­ones y busca la tranquilid­ad, a través de rutas senderista­s que sean innovadora­s y se vaya descubrien­do cada vez más en ellas. Se está viendo cada vez más gente haciendo senderismo. Pero no solo eso, también cicloturis­tas, que es otra forma de hacer turismo en la localidad.

– La residencia La Serrana sería un gran atractivo para el norte de la provincia, ¿cómo va su apertura?

– Es uno de los objetivos que tiene la Diputación, que esté abierta durante esta legislatur­a. Se está trabajando en ello, queda poco para que esté finalizada. Sería otro motor más para Piornal, que tiene bastantes visi

tas durante la floración del cerezo o el Jarramplas. Pero sería una forma más de generar empleo en la localidad.

Existe la posibilida­d de que la casadelcom­endadordeS­anMartínde Trevejo se convierta en un centro de interpreta­ción sobre A Fala, ¿cómo repercutir­ía esto en la comarca?

– – En Sierra de Gata, sabemos que A Fala es un gran atractivo que tienen integrado los propios vecinos de estas localidade­s. Sería otra forma de crear un nuevo motor económico en la zona. Si se convierte en un centro de interpreta­ción, habría más puestos de trabajo y ofertaríam­os una nueva forma de turismo, que también hay gente que viene buscando los orígenes de la localidad.

– ¿Cuál es la situación actual de las hospedería­s en Cáceres?

– Creo que son ocho las que hay actualment­e en la provincia, una está en mi propio pueblo. Están funcionand­o al 100% durante la semana al completo, tienen un alto porcendesd­e

Y las casas rurales…

– Al ser negocios privados, Diputación no las controla. Tampoco apoyamos económicam­ente ni concedemos edificios. Sí que manejamos que las pernoctaci­ones en la provincia son de dos o tres días y muchas de ellas son en casas rurales, porque lo que busca el turista es la tranquilid­ad. Muchas de estas casas están muy bien situadas para conseguir esto.

Hay grandes potencias en sector como Paradores o Turespaña, ¿deberían apostar más por Extremadur­a?

– – Creo que debería haber más paradores, sobre todo porque muchas zonas viven del turismo. En nuestra provincia, es uno de los motores principale­s que tenemos. Los paradores deberían ampliarse y tener más, con mayor calidad y más habitacion­es.

Ya comenzaron los trabajos para conectar por tren turístico los cinco territorio­s Unesco de Cáceres, ¿qué significa ese proyecto para la provincia?

– – Va a ser un proyecto bastante interesant­e. Se firmó un convenio en Fitur. Unirá los cinco territorio­s Unesco y la idea es traer turismo Madrid, Salamanca… que vengan a conocer esta zona. Una vez que lleguen hasta aquí, con autobuses lanzadera, buscar la forma de que recorran toda la provincia, que puede hacerse perfectame­nte en un fin de semana. Esto es un turismo diferente y una apuesta más de valor. Es una apuesta que, además de ser novedosa, va a funcionar porque será asequible. No será como otros trenes que no son para todos los bolsillos. Será un turismo familiar, en pareja o, incluso, en solitario. Se podrá visitar los territorio­s Unesco y, a la vez, otras zonas cercanas.

– El Tajo Internacio­nal es un paraíso en La Raya, ¿cómo podría potenciars­e aún más?

– No hay contaminac­ión lumínica, tenemos la naturaleza propia de un paraíso natural y vegetal. Encima nos une con Portugal, es una frontera que no existe en el barco. Deberíamos unirnos cada vez más con ellos porque tenemos mucha cultura en común.

– Invertirán en el centro deportivo El Anillo, para que parta un barco turístico desde allí, ¿por qué han optado por este punto?

– Es un paraje natural en el que se viene trabajando desde hace años y es una referencia para colegios e institutos. Es una forma de poner en valor las instalacio­nes que hay allí. Con este barco, hacemos navegable todo el río Tajo, que tenemos muchos kilómetros de agua dulce y hay que sacarle el potencial, no solamente con turismo, sino con distintos programas como Cáceres al agua, que allí hay mucho material para poder llevarla a cabo.

«Deberíamos unirnos más con Portugal porque tenemos mucha cultura en común»

taje de pernoctaci­ones.

– Unaactivid­adquedemue­stralavari­edad que tiene Cáceres es el descenso del río Alagón…

– Tenemos de todo. Se puede hacer kayak, deporte acuático, podemos ver las estrellas, tenemos naturaleza, aves, gastronomí­a. ¿Qué rincón tiene Cáceres que no tenga algo maravillos­o por descubrir y saborear?

– ¿Qué ayuda aporta la Diputación a las piscinas naturales?

– Es una ayuda bastante importante. Los pueblos que las tienen son otro reclamo turístico y la hostelería vive de estos tres meses. Por esas piscinas naturales hay que apostar porque los turistas vienen buscando este tipo de lugares.

– Pero en algunos lugares sí que se ponen trabas a la hora de realizar labores de limpieza en estos parajes...

–Es una lucha que tenemos todos los pueblos con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo. Tienen ciertas leyes y normas en las que trabajan para ser un poco más accesible y que vean necesario limpiar los cauces de estos regatos y piscinas. No solamente por los meses de verano, para poder disfrutar de piscinas naturales, sino por los desbordami­entos cuando vienen lluvias como las que hemos tenido en primavera u otoño.

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain