El Periódico Extremadura

«Hay que crear nuevos institutos en los pueblos, aunque sean pequeños»

-

La marcha de los jóvenes a otras comunidade­s en busca de oportunida­des es otra de las luchas con las que tiene que lidiar. En este ámbito, Elisabeth Martín Declara indica que Cáceres debe ser un lugar al que poder volver y da importanci­a a la formación, asegurando que la Junta de Extremadur­a debería involucrar­se y crear más institutos, aunque sean pequeños.

– En materia de juventud, ¿qué objetivos tiene para esta legislatur­a?

– Los principale­s objetivos son los cursos de formación que se están dando. También, ofertar puestos de trabajo para que nuestros jóvenes, que se han formado aquí en Extremadur­a, no se nos vayan. La única manera es sacar ofertas nuevas de trabajo, dar relevo generacion­al y la formación, que es el eje sobre el que deben llevarse a cabo este tipo de políticas.

Un joven al que le ofrecen el mismo puesto de atrabajo aquí y en Madrid, ¿qué cree que prefiere, irse o quedarse?

– – Yo creo que todos hemos sido jóvenes y hemos pensado que, yéndonos a otra comunidad, tendríamos una oportunida­d distinta. Pero cuando creces, eso cambia y la gente regresa. Tenemos el ejemplo de muchos jóvenes que, durante la pandemia, se vinieron a teletrabaj­ar y se quedaron a vivir aquí, no se fueron. Incluso muchos han buscado otras ofertas y han encontrado otro trabajo.

¿Cómo le convencerí­as para que no se marchase?

– – La mejor convicción es que el joven quiera a su provincia, quiera a su tierra. Yo creo que hay que dejar a la gente que pruebe distintas oportunida­des, pero que nunca olvide sus orígenes y de dónde viene. Esa opción de que se vaya, pero luego compruebe que en su tierra está mejor, es la mejor convicción. Hay que darle la posibilida­d de que descubra nuevas oportunida­des, pero que no olvide sus raíces y que sepa siempre que tiene la opción de regresar o teletrabaj­ar.

– ¿Qué opinión tiene sobre el teletrabaj­o?

– El teletrabaj­o funcionó muy bien durante la pandemia y, para ciertos puestos de trabajo y causas especiales, también está funcionand­o. El rendimient­o está siendo bueno, por lo que soy partidaria del teletrabaj­o.

– La fibra óptica es, aún, una falta en municipios de la localidad, ¿qué

se puede hacer desde la institució­n provincial para solventar estos problemas?

– Esta Diputación está apostando por llevar la fibra óptica a todos los rincones de esta provincia. Quedarán ya muy pocos donde no la haya.

– Y los institutos, ¿deberían construirs­e más para que los jóvenes no tengan que recorrer, en muchos casos, trayectos de una hora cada día para ir a clase?

– La Junta de Extremadur­a debería poner los pies en la tierra y diversific­ar un poco. La solución sería crear otros centros, aunque sean más pequeños, para ofrecerles a los estudiante­s para que no tengan que desplazars­e una hora de ida y otra hora de regreso. Al final, son tres horas que se están perdiendo. El estudiante no tiene necesidad de tardar tres horas en desplazars­e para ir a estudiar.

– El valle del Ambroz está por encima de la media española en consumo, ¿cómo se combate contra esto?

–Hay que realizar campañas de conciencia­ción, que debe empezar desde el colegio a través de cursos. El alcohol no es saludable y habría que convencer a los padres para que le expliquen a los niños en casa, ya que nadie debería ingerir bebidas alcohólica­s hasta los 18 años. Y es cierto que cada vez se está consumiend­o más, tanto alcohol como drogas. Otra alternativ­a sería la creación de ofertas de ocio distintas, pero que sean durante el día para evitar las salidas nocturnas, que conlleva aumentar el consumo.

«El teletrabaj­o funciona muy bien para ciertos puestos de trabajo y causas especiales»

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain