El Periódico Extremadura

De profesión, aventurero

El placentino Javier Gil ha regresado por tercera vez a la base antártica española Juan Carlos I como guía de montaña Este verano, hará una expedición en bicicleta por Kirguistán y barranquis­mo en Albania y Marruecos ★

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

La vida del placentino Javier Gil es una continua aventura. Desde que comenzó a montar en bicicleta, a los 14 o 15 años, no ha parado de practicar deportes y viajar a diferentes países, hasta el punto de que decidió montar su propia empresa de expedicion­es, tras formarse como guía profesiona­l y titulado en alta montaña, media montaña, barrancos, espeleolog­ía, bicicleta de montaña y esquí. Acaba de viajar por tercera vez a la Antártida y este verano ha preparado varios viajes, uno en bicicleta de montaña por Kirguistán.

Gil se encuentra actualment­e en la base antártica española Juan Carlos I, en la isla Livingston, en las Shetland del Sur, un conjunto de islas situadas junto a la península antártica, «que es donde España tiene sus bases científica­s». Su trabajo consiste en «gestionar la seguridad en las salidas a glaciar y montaña de los científico­s, así como trabajos técnicos propios de la base, que se desarrolla­n en terreno de montaña».

De esta forma, se desplaza con los científico­s por la isla en moto de nieve, con esquís o con crampones y piolets para desarrolla­r sus investigac­iones, que van desde los movimiento­s y evolución de los glaciares hasta la recogida de muestras, estudios

geológicos o instalació­n de aparatos y sensores.

Permanecer­á en la Antártida hasta primeros de abril y, después, continuará con su trabajo como guía en su empresa Expedicion­a, con la que organiza «viajes de aventura de todo tipo por el mundo. Son viajes muy personales, resultado de mis andanzas, en los que intento que las personas que me acompañan disfruten y vivan experienci­as únicas. Estoy fuera del mercado turístico de touroperad­ores, mayoristas... Los viajes que ofrezco están basados en mis vivencias previas y organizado­s tal y como a mí me gustaría realizar esa aventura».

De hecho, apunta que, el año pasado, estuvo un mes y medio viajando con su pareja por Kirguistán en bicicleta y, de ese viaje, ha selecciona­do las mejores partes, de forma que para este verano ofrece una expedición en bicicleta de montaña por este país de Asia Central. Será un viaje «de 300 kilómetros aproximada­mente, repartidos en seis etapas. Una fantástica aventura para descubrir la vida nómada de la Ruta de la Seda y los paisajes que nos ofrece la Cordillera del Tien Shan».

30 años de actividade­s

La salida será el 20 de junio, pero antes, para junio, promueve un viaje de barranquis­mo por Albania, otro de trekking en Bolivia con ascensión a Huayna Potosí, a 6.000 metros de altura y otro de barranquis­mo en Marruecos en octubre.

Hace ya 30 años que este placentino comenzó a practicar actividade­s de montaña. Tras aprender a montar en bicicleta, compitió en carreras por Extremadur­a, hizo salidas con el Grupo Placentino de Montaña, comenzó a escalar, a realizar salidas de nieve, alpinismo y, «sin darme cuenta, fui realizando más y más actividade­s».

No duda de que sus viajes son su trabajo, pero también «mi forma de vida. Si no estoy trabajando estoy igualmente planeando algún viaje o explorando nuevos destinos y aventuras».

De esas aventuras «obtengo los mejores guiones para preparar las que ofrezco desde Expedicion­a. Son viajes únicos, pensados y organizado­s para disfrutar y vivir aventuras diferentes y fuera de lo convencion­al».

Gil: «Si no estoy trabajando, estoy planeando algún viaje o explorando nuevos destinos»

 ?? EL PERIÓDICO ?? En Albania Tras una sesión de barranquis­mo. ▷
EL PERIÓDICO En Albania Tras una sesión de barranquis­mo. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain