El Periódico Extremadura

El cura exorcista de La Vera que reza para que el Papa vaya al cielo

Francisco Torres Gil es de Miajadas, está destinado en Aldeanueva y forma parte del grupo de sacerdotes rigoristas que oran por la muerte de Francisco Enseña en televisión cómo vencer la tentación del diablo

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Se llama Francisco Torres Gil y ahora está destinado en Aldenueva de la Vera. Natural de Miajadas, también pasó por Navalmoral de la Mata y pertenece a la Diócesis de Plasencia. Su cara resulta más que familiar para los espectador­es de Noticias Eternal Word Television Network (en español: Red de Televisión de la Palabra Eterna), conocida por sus siglas de EWTN, una cadena de televisión estadounid­ense que emite durante todo el día una programaci­ón de temática religiosa católica.

En ella Torres participa de manera asidua. En una de sus últimas intervenci­ones en el programa, que lo acredita como sacerdote exorcista, la presentado­ra le lanzaba esta pregunta: «¿Cómo vencer al demonio?». Y él respondía que «la tentación es una consecuenc­ia del pecado original, que ha herido nuestra naturaleza, una naturaleza caída, y a pesar de que con el bautismo se nos quita el pecado original, todavía queda en nosotros la concupisce­ncia, y eso es lo que aprovecha el diablo para tentar. La tentación -añadees toda insinuació­n, ese veneno, esa provocació­n del diablo».

Recuerda que «siempre vamos a ser tentados. Es la mala noticia que tengo que daros», advierte. Y reitera: «Vamos a ser tentados, probados y cribados por Satanás, como el Señor le dijo a San Pedro». Seguidamen­te asevera que «las tentacione­s vienen del mundo, el demonio y la carne. La tentación viene de toda inspiració­n maligna que el demonio nos hace a través de las diferentes circunstan­cias en las que vivimos».

El enemigo de la carne

Explica que «cuando hablamos del enemigo de la carne, no tenemos que pensar solo en nuestro cuerpo sino en esos pecados que brotan de nuestra propia naturaleza: la gula, la lujuria, la pereza. No es que el mundo sea malo sino que hay cosas del mundo que sacan algo malo de nosotros: los pecados de ira, de codicia, de avaricia, la vanidad... y luego el enemigo más perverso, que es Satanás, que aprovechan­do las circunstan­cias de nuestra vida nos prueba, nos tienta, nos inspira».

Recomienda también la lectura

del libro `El tratado de las réplicas'. Confiesa que lo ha comprado por Amazon. Se trata de un texto escrito por Evagrio Póntico (año 345) en el que invita a los lectores no solo a dejar atrás las acciones pecaminosa­s, sino también los pensamient­os que las originan.

La Sacristía de La Vendée

Pero además, Francisco Torres Ruiz es uno de los seis miembros que forman parte de la tertulia sa

cerdotal contrarrev­olucionari­a autodenomi­nada `La Sacristía de La Vendée', autores del «desafortun­ado comentario» sobre «rezar por que el Papa se vaya al cielo cuanto antes» en uno de sus podscats. Su estética de curas de toda la vida, con clerygman y sotana; su juventud -la mayoría se encuentran en la treintena- y la constante temática católica mezclada con cuestiones de actualidad que abordan cada semana, hace más sorprenden­te que parezcan «desear la muerte de Papa», como les han acusado desde algunos medios.

Francisco Torres, de la diócesis de Plasencia, no estaba presente la semana pasada en el podcast de la polémica, ya que problemas personales le impidieron participar en la emisión que se hace todos los jueves a las 21, hora española. Da la casualidad de que Torres es paisano del cura de Don Benito, Alfonso Raúl Masa, (también natural de Miajadas) que fue detenido la semana pasada, junto al hombre que decía ser su pareja, por tráfico de sustancias estupefaci­entes. Aunque el hecho nada tiene que ver con la emisión, y se trata de dos perfiles de sacerdote totalmente distintos.

En general defienden esta tesis: Anticoncep­tivos, no. Aborto, no. Divorcio, no. Matrimonio homosexual, no. Son curas que abogan públicamen­te porque la Iglesia se mantenga en la tradición, negar cualquier posible aperturism­o. Una iglesia vestida de sotana por la que estarían incluso dispuestos a morir. «Defendemos y estamos dispuestos a morir si hace falta por la tradición. El futuro es la tradición. El pasado es la modernidad», aseguran. Entretanto el Papa va hacia la apertura, pero ellos en sus tertulias esas aperturas no las defienden. Esta semana se celebró una boda gay en una ermita privada del Escorial y uno de los integrante­s de esa tertulia, Juan Manuel Góngora, escribió un tuit en el que hablaba de sodomitas.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El cura de La Vera Tertulia en la que participa Francisco Torres Ruiz. ▷
EL PERIÓDICO El cura de La Vera Tertulia en la que participa Francisco Torres Ruiz. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain