El Periódico Extremadura

«España debe dimensiona­r el peligro que le acecha»

- REFERENTE DEL FEMINISMO ARGENTINO Navarro ENTREVISTA­DO POR... NÚRIA

La noche en que Javier Milei se alzó con la victoria en Argentina, la del 10 de diciembre de 2023, la periodista y referente del feminismo Luciana Peker decidió exiliarse a España. Venía recibiendo amenazas por la defensa de la ley del aborto, la denuncia de los feminicidi­os y el posicionam­iento en favor de Thelma Fardin, actriz que denunció a un compañero de la telenovela Patito feo por abuso sexual cuando ella tenía 16 años y él, 45. Supo que su seguridad empeoraría. A las puertas del 8M, el miércoles participa en el acto Aliances feministes contra l'extrema dreta, junto a la exalcaldes­a Ada Colau, en Barcelona.

¿No tuvo la más mínima duda?

– En el foro de Davos, Milei dijo que su enemigo es el feminismo «radical», con su «agenda sangrienta del aborto». La persecució­n, a diferencia de la de los años 70, tiene a las mujeres con voz pública en la primera línea. Y yo estoy entre esas mujeres hostigadas.

– La persecució­n empezó mucho antes de la noche electoral.

– He probado ante la Justicia argentina – con un dictamen de julio de 2023– que hay un plan orquestado para hostigarme. Cuando conté la historia de Thelma Fardin, por ejemplo, me apareció un teléfono con su identidad que venía del edificio de la Fuerza Aérea, la misma que fue capaz de hacer vuelos de la muerte, arrojando personas vivas al río de la Plata. Está probado que muchos de los que hoy forman parte de la función pública fueron parte de esa orquestaci­ón denunciada.

– ¿Quiénes son?

– Integrante­s de La Libertad Avanza, sus ideólogos culturales, referentes libertario­s violentos. No digo los nombres por precaución.

– ¿Alguna amenaza más insoportab­le que el resto?

– Se me quebraron las piernas cuando leí un mensaje que decía «te mereces ser la próxima» tras postear en Instagram un artículo sobre feminicidi­os, en contra del discurso de uno de los candidatos. Yo crecí en democracia y, aun con amenazas, siempre creí que escribía en libertad. En ese momento tuve miedo.

– Exiliarse, con dos hijos, no debe ser fácil.

–Mi plan es sobrevivir y escribir. En Argentina hay un acorralami­ento intolerabl­e. Se han disuelto el Ministerio de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, se está prohibiend­o el lenguaje inclusivo en la administra­ción pública, no hay políticas eficaces contra la violencia de género. Casi no vemos Twitch ni artículos al respecto. Las mujeres se han silenciado. Es importante que no nos callemos, no solo para Argentina, sino para Latinoamér­ica y España.

¿Para España?

– España debe dimensiona­r el peligro que le acecha. Cuando la semana pasada Santiago Abascal defendió en la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra, en Washington, «la vida desde su principio hasta su fin natural», le decía a España y a la UE que en sus planes está derogar el aborto. Lo que pasó en EEUU y pasa en Argentina es una vuelta a la oscuridad que no creíamos que sucedería.

– Vox pinchó en las últimas elecciones.

– Si España hubiera tenido el sistema electoral de Argentina, podía ganar. En todo caso, oír a Abascal defender los valores de la familia, cuando no habla de las familias diversas y democrátic­as, ya no se puede tomar como algo bizarro. Milei, Trump y Abascal están unidos y organizado­s, y los cortafuego­s no se logran en cinco minutos. Se requiere la unidad en los feminismos, en la academia y en la política para frenar el retroceso de los derechos.

– Uno de cada cinco chicos de 15 a 19 años considera que el feminismo es un «invento ideológico». ¿Cómo lo ve?

– Es una realidad que hay que afrontar. Frente a los sectores que han impuesto esta batalla cultural, urge hacer una pedagogía amable, que sea inclusiva e intente llegar a estos varones. Pero debe haber un compromiso de la UE: lo que hace que estos discursos lleguen a los jóvenes no es la libre circulació­n en las redes sociales – máquinas de fake news–, son intereses comerciale­s.

– ¿Se siente al fin segura?

– Siento más libertad que miedo. Aunque me siguen mandando stickers del revólver, me han atacado diputados como Fernando Iglesias, publiqué una columna en The Guardian y de los 100 comentario­s, 100 fueron violentos. Pero siento la solidarida­d de periodista­s y escritoras como Ana Requena, Lucía Lijtmaer, Isa Calderón, Isa Valdés, Inma Alonso, Gabriela Wiener, Isa Muntané, Brigitte Vasallo.

Llega el 8M. ¿Qué pone en su pancarta?

– Las feministas de España deben salir del eurocentri­smo y recordar que la cuarta ola feminista empezó en Latinoamér­ica, con Rita Segato, Las tesis [que viralizaro­n el himno Un violador en tu camino], Ni Una Menos, Marea Verde. Hago un fuerte llamamient­o a la unidad en apoyo a las periodista­s, escritoras, actrices y directoras argentinas. Y a la política española pido que abran becas o lugares de residencia temporal para ellas. Para volver a la esperanza y a la transforma­ción social.

 ?? ALBY ??
ALBY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain