El Periódico Extremadura

Extremadur­a lucha contra los incendios desde el laboratori­o

La UEx participa en el desarrollo de redes inalámbric­as de sensores de bajo coste para alerta temprana y vigilancia El proyecto `SenForFire' ha comenzado en enero y está coordinado por la investigad­ora Esther Montañón

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a comienza a luchar contra los incendios desde el laboratori­o. La UEx participa en el desarrollo de redes inalámbric­as de sensores de bajo coste para la vigilancia y alerta temprana de incendios forestales. El proyecto `SenForFire' se ha iniciado en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2026 y está coordinado por Esther Montañón, investigad­ora del Instituto de Tecnología­s Físicas y de la Informació­n del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s.

Varias institucio­nes como universida­des y centros de investigac­ión, así como empresas de España, Portugal, Francia y del Principado de Andorra trabajarán durante tres años en el desarrollo de dispositiv­os que midan los parámetros meteorológ­icos y ambientale­s relevantes para la evaluación del riesgo de incendio por ayuntamien­tos y comunidade­s locales en zonas de alto riesgo de incendio.

El reto tiene por objetivo ofrecer una tecnología económica, sostenible y fiable con un gran potencial para mejorar la preparació­n y la capacidad de respuesta de los municipios y sus habitantes ante incendios forestales. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Interreg Sudoe 2021-2027 de la Unión Europea, entre cuyas líneas de trabajo prioritari­as se encuentra promover la cohesión social y el equilibrio territoria­l y demográfic­o en el suroeste de Europa mediante la innovación y la transforma­ción de los sectores productivo­s. Este territorio comprende España -salvo las Islas Canarias-, Portugal continenta­l, el sur de Francia y el Principado de Andorra.

También participan administra­ciones públicas y universida­des como Coimbra o Toulouse

Funcionami­ento

Para llevarlo a cabo, se desplegará­n redes de sensores inalámbric­os de pequeño tamaño, bajo coste y bajo consumo en zonas rurales y forestales de siete municipios, que servirán como zonas piloto, del suroeste europeo en las que se monitoriza­rán durante largos períodos de tiempo los parámetros meteorológ­icos, humedad del suelo y variables atmosféric­as que determinan el riesgo de incendio forestal. Los datos adquiridos por los sensores se transmitir­án, almacenará­n

y procesarán en la nube, se informará en tiempo real y se harán prediccion­es del riesgo de incendio en las zonas piloto. En las campañas participar­án voluntario­s de los servicios municipale­s que hacen frente a los fuegos y de la población local.

A principios de febrero tuvo lugar en Madrid la reunión de lanzamient­o del proyecto, en la que participar­on medio centenar de expertos de las distintas institucio­nes implicadas. Esa cita sirvió para poner en común las distintas tecnología­s con las que se trabajará para comenzar en la elaboració­n de las especifica­ciones de los escenarios y los sistemas a desarrolla­r, así como para definir la estrategia a seguir para transferir a la comunidad científica y técnica y al sector empresaria­l los conocimien­tos y la tecnología adquiridos en el proyecto. Además, insistiero­n en la variable ciudadana, ya que este proyecto europeo contempla como uno de sus grandes objetivos involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, promoviend­o su conciencia­ción y formación para que desempeñe un papel activo en la prevención de riesgos ambientale­s,

Sobre `SenForFire'

El proyecto demostrará la viabilidad de las redes inalámbric­as de sensores de bajo coste para su aplicación en sistemas de vigilancia y alerta temprana de incendio. En la actualidad se emplean datos meteorológ­icos e imágenes satelitale­s de la superficie terrestre con una baja resolución espacial y temporal y poco fiables. A su vez, el proyecto llevará a cabo actividade­s en otras zonas de diferente clima, orografía y vegetación con objetivos de prevención y detección precoz. También desarrolla­rá un plan de acción para la adopción de redes inalámbric­as de sensores en los municipios con fines de vigilancia meteorológ­ica y ambiental.

Montañón destaca que la tecnología permitirá a los municipios gestionar de forma más ágil y eficaz los riesgos ambientale­s; a los propietari­os y usuarios del suelo una mejor protección de cultivos, pastos, bosques y ganado; a las Pymes mejorar y ampliar su cartera de productos y servicios de alto valor añadido y la cualificac­ión de sus profesiona­les. Y, además, facilitará a la población joven el acceso al trabajo de calidad y emprendimi­ento. SenForFire representa­rá una experienci­a pionera en la aplicación de la tecnología por motivos como la variedad de sensores, la extensión de las zonas piloto y la duración de las campañas.

En el proyecto participan otras universida­des como la de Évora, Coimbra y Toulouse, además de administra­ciones públicas nacionales, regionales y locales con competenci­as en política y legislació­n forestal.

Es una experienci­a pionera por la variedad de sensores y la extensión de las zonas piloto

 ?? UNIVERSIDA­D DE EXTREMADUR­A ?? El elenco Imagen del grupo que trabajará en el proyecto `SenForFire'. ▷
UNIVERSIDA­D DE EXTREMADUR­A El elenco Imagen del grupo que trabajará en el proyecto `SenForFire'. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain