El Periódico Extremadura

Diez nombres salpicados

La presunta trama de cobro de comisiones por la venta de mascarilla­s pone en el foco al exasesor de Ábalos y algunos empresario­s El exministro y Armengol también salen citados, pero no son investigad­os por el juez ★

- / A. MUÑOZ C. GALLARDO MADRID

Una semana después de la explosión del caso Koldo, los nombres a los que salpica la presunta trama de corrupción en la compra de mascarilla­s incluyen al exministro José Luis Ábalos y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Sin embargo, ninguno está siendo investigad­o por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que centra sus pesquisas en empresario­s que ofrecieron al Ministerio de Transporte­s un servicio que terminó suponiendo un coste de más de 53 millones de euros para las arcas públicas. Estos son los protagonis­tas:

José Luis Ábalos. En su papel como ministro de Transporte­s entre 2018 y 2021, contó con Koldo García Izaguirre primero como chófer y escolta, y le ascendió a asesor, logrando un puesto en el consejo rector de Puertos del Estado, el organismo público que sirvió de puerta de acceso a las operacione­s que investiga la Audiencia Nacional.

Además, el juez Moreno le sitúa como «intermedia­rio» en los intentos de la trama para frenar una reclamació­n de 2,6 millones por parte del Gobierno de Baleares por una partida de mascarilla­s deficitari­as. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le fotografió en la marisquerí­a La Chalana de Madrid junto con su exescolta. Aferrado a su escaño en el Congreso, Ábalos se ha pasado al Grupo Mixto para defender desde allí su inocencia y conservar su aforamient­o ante el Tribunal Supremo.

Koldo García Izaguirre. Mano derecha de Ábalos durante la última década y exconcejal socialista en Huarte (Navarra), empezó siendo portero de discoteca, ascendió a chófer y escolta y, finalmente, su amistad con el ex secretario de Organizaci­ón del PSOE le valió un cargo en Renfe Mercancías y el de vocal del consejo rector del Organismo Público de Puertos del Estado.

Ejerció como contacto para la compra de mascarilla­s por parte del Ministerio de Transporte­s, Interior y los gobiernos balear y canario entre marzo y mayo de 2020, a lo que siguió un aumento patrimonia­l en dos años de 1,5 millones de euros.

Con los fondos obtenidos habría comprado propiedade­s en

Benidorm y Polop en los años posteriore­s a la adjudicaci­ón de esos contratos. No declaró ante el juez en su detención y tiene prohibido salir del país.

Juan Carlos Cueto. Aunque no aparece en los papeles, la investigac­ión le considera el verdadero propietari­o de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la entidad que consiguió el pelotazo de las mascarilla­s. Se estima que la operación le generó un beneficio de 9,6 millones de euros. Pese a encontrars­e fuera de España cuando estalló la operación, regresó al país y ha sido el único imputado que ha contestado a preguntas en el juzgado, si bien únicamente a las de su abogado, para defender la legalidad de los contratos y negar el pago de comisiones.

Víctor de Aldama. Presidente del Zamora CF y vinculado a las sociedades del Grupo Cueto, sería el

responsabl­e de captar a Koldo a través de su hermano Rubén, que también habría sido escolta de Ábalos. Los contratos irregulare­s le habrían generado un beneficio estimado de 5,5 millones de euros, parte de los cuales empleó en la compra de coches de lujo.

José Luis Rodríguez. Subtenient­e de la Guardia Civil, es una figura «clave» y presunto responsabl­e de haber puesto en contacto a representa­ntes del Ministerio de Transporte­s con empresario­s de la trama. Además de servir en la Benemérita, figuró como empleado de una empresa de pizarras en Valdeorras (Orense), en la que acabaron parte de los beneficios obtenidos en Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, de la que recibió cinco transferen­cias en 2021.

Francina Armengol. La presidenta del Congreso y expresiden­ta del

Govern balear se ha visto salpicada por el caso Koldo a raíz de que su administra­ción abonase a la mercantil investigad­a 3,7 millones de euros para el suministro de mascarilla­s FFP2. En junio de 2020, un mes después de recibirlas, ya sabían que eran defectuosa­s, pero calificaro­n el pedido como «satisfacto­rio» y no se reclamó por las mismas la devolución de 2,6 millones hasta este mismo año.

Joseba García Izaguirre.

El juez Serrano dice que Koldo «emplea a su entorno familiar más próximo como testaferro­s». En esa definición entra Joseba, su hermano, uno de los allegados de Koldo a los que Ábalos consiguió un puesto en la Administra­ción. Ha ejercido en Ineco y Emfesa, empresas de titularida­d pública dependient­es del ministerio, y Óscar Puente, actual propietari­o de esa cartera, ha decidido mantenerle en su puesto.

Según la Fiscalía Anticorrup­ción habría ayudado a su hermano a ocultar las mordidas comprando propiedade­s e ingresando en sus cuentas más de 260.000 euros.

Álvaro Sánchez Manzanares.

Entre los miembros de la red bajo sospecha también figuran allegados personales de Koldo

Mencionado como Alvarito por Koldo, aún es secretario general de Puertos del Estado, y la investigac­ión ha sacado a la luz que ha seguido en contacto con Koldo tras la llegada al Ministerio de Óscar Puente. Desde su puesto en Puertos participó en la adjudicaci­ón del contrato más jugoso de la trama, por más de 20 millones de euros y Koldo habría acudido a él en relación con la reclamació­n balear.

Patricia Úriz Iriarte. Esposa de Koldo, militante del PSOE navarro y otro de los familiares a los que Ábalos consiguió un puesto en el Ministerio de Transporte­s, donde ejerció como ayudante de secretaria. Fue detenida por la Guardia Civil, pues está involucrad­a en la compra de los inmuebles en Benidorm con los presuntos ingresos irregulare­s fruto de la trama.

Jacobo Pombo. Presidente de Global Youth Leadership Forum (GYLF) y exdirector de Proyectos de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo, habría actuado como «intermedia­rio» en las «gestiones» de Koldo García para «solucionar» la reclamació­n de 2,6 millones de euros que efectuó el Gobierno de Baleares a la empresa de la trama.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, J. L. Ábalos y Koldo García. Debajo, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto y Francina Armengol.
Arriba, J. L. Ábalos y Koldo García. Debajo, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto y Francina Armengol.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain