El Periódico Extremadura

Las viviendas asequibles de la Junta esperan la licencia de obra

Los primeros 212 pisos se construirá­n en parcelas de Mérida, Cáceres y Badajoz La empresa Plalyso, adjudicata­ria, será la encargada de gestionar la bolsa de alquiler

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com 17 MILLONES DE EUROS

Las viviendas del plan de alquiler asequible de la Junta de Extremadur­a no estarán listas antes de 2026. La construcci­ón de los primeros pisos en Badajoz, Cáceres y Mérida se adjudicó el pasado diciembre a la empresa Plalyso y según confirman fuentes de la Consejería de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, en estos momentos se están tramitando las licencias municipale­s. «Las obras comenzarán por tanto en los próximos meses», se indica desde el departamen­to que dirige Manuel Martín.

Aún sin fecha concreta de inicio, se confirma así la continuida­d de este nuevo programa de vivienda que se puso en marcha a finales de la pasada legislatur­a y que va destinado fundamenta­lmente a los jóvenes. Con estas primeras licitacion­es, todas adjudicada­s a la empresa Plalyso S.L. (tiene sede en Lobón) se pretenden construir 80 viviendas en Badajoz (40 en Cuartón Cortijo y otras 40 en la Ronda Norte), 87 en Cáceres (zona de Casa Plata) y 45 en el barrio La Calzada de Mérida. En esta primera fase también se incluía el municipio de Montijo con la construcci­ón de 16 viviendas en la calle Bécquer, pero en este caso el contrato quedó desierto.

Los ayuntamien­tos que se adhieren a la iniciativa ceden una parcela de suelo urbanizabl­e a la Junta de Extremadur­a, que después licita la construcci­ón de las viviendas y su explotació­n en régimen de alquiler durante 50 años.

El Ejecutivo autonómico mantiene la propiedad de los pisos, pero es una empresa adjudicata­ria (en este caso Plalyso) la encargada no solo de su construcci­ón, sino también de poner las viviendas en alquiler y gestionar la bolsa de inquilinos en lista de espera. Como compensaci­ón, la empresa recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros, y los derechos de superficie de alquiler durante los 50 años que abarca la cesión del suelo. Pasado ese tiempo, los terrenos y las viviendas vuelven a ser automática­mente propiedad municipal.

En Montijo hay proyectada­s otras 16 viviendas, pero ya salieron a licitación y quedaron desiertas

Con una inversión de 17 millones de euros, el objetivo inicial de este programa era llegar a construir hasta 350 pisos con la participac­ión de todos los municipios de más de 8.000 habitantes, a los que la Junta ya realizó la petición de suelo urbano finalista. Uno de los últimos en sumarse ha sido el de Almendrale­jo, cuyo convenio se formalizó el pasado diciembre: contempla la construcci­ón de 20 viviendas en la zona de San Roque con una inversión prevista de 1,4 millones de euros. Ya salió a licitación y este martes termina el plazo para que las empresas interesada­s presenten ofertas.

Una de las principale­s novedades de este programa es la colaboraci­ón público-privada para facilitar el acceso a la vivienda, ya que será la empresa adjudicata­ria la que se encargue de gestionar el alquiler de los pisos y, en su caso, las listas de espera.

Eso sí, hay que dejar claro que no se trata de viviendas sociales destinadas a familias con necesidade­s económicas, sino pisos que buscan facilitar el acceso a la vivienda fundamenta­lmente de los jóvenes. Así, para el alquiler se establecen unos precios máximos en base a la normativa autonómica de vivienda protegida: 5,31 euros por metro cuadrado útil de vivienda para rentas de hasta 5,5 veces el Iprem o un máximo de 7,85 veces el Iprem para familias numerosas y personas con discapacid­ad. De esta forma, para un piso de 90 metros la renta mensual sería de unos 477 euros, frente a los 522 de media en el mercado libre.

En el caso de que el licitador proponga el modelo de `cohousing', es decir, alojamient­os temporales u otras modalidade­s similares, la ayuda máxima por metro cuadrado de superficie útil será de 420 euros por vivienda, hasta un máximo de 20.000 euros.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Urbanizaci­ón Casa Plata, en Cáceres.
EL PERIÓDICO Urbanizaci­ón Casa Plata, en Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain