El Periódico Extremadura

Reclaman financiaci­ón para atender a los migrantes procedente­s de Canarias

El consejero de Presidenci­a recuerda que las competenci­as son del Gobierno central El centro de acogida de Mérida alberga 740 personas, pero con capacidad para 800

- A.V.N. region@extremadur­a.elperiodic­o.com LA SOLIDARIDA­D EXTREMEÑA

La Junta y el Gobierno de España refuerzan su colaboraci­ón en la acogida de migrantes. Así lo decidieron en una reunión celebrada ayer en Mérida y en la que participar­on el delegado del Gobierno, José Luis Quintaba, los consejeros de Presidenci­a y Salud Abel Bautista y Sara García, respectiva­mente, y el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez Osuna. El objetivo de estas administra­ciones se centra en fortalecer la coordinaci­ón y los cauces de informació­n para la acogida de migrantes procedente­s de Canarias.

En este sentido, Quintana subrayó la importanci­a de incrementa­r la informació­n entre las distintas administra­ciones y la coordinaci­ón. Por ello, el consejero de Presidenci­a, Interior y Diálogo Social afirmó que la Junta solicitó «informació­n constante, coordinaci­ón y financiaci­ón para trabajar de forma adecuada en este ámbito» porque la competenci­a depende del Gobierno central y no del autonómico. Además, insistió que «es precisa una financiaci­ón que en estos momentos no existe. La cuantía debe abordarse en conferenci­a sectorial. Es una petición que también

Las administra­ciones se coordinan para fortalecer la colaboraci­ón en la acogida

expresa el resto de comunidade­s autónomas, pues todas las administra­ciones deben ir de la mano cuando el sistema llega al 100 por 100 y deben prestarse servicios y añadirse recursos de emergencia, reivindica­ción siempre desde el diálogo sereno y la calma».

Actualment­e, el centro de acogida de inmigrante­s de Mérida alberga 740 personas, en un espacio que tiene una capacidad de 800 plazas.

El delegado del Gobierno remarcó que la solidarida­d no es una cuestión opcional cuando se trata de la protección y tutela de menores migrantes. «Es un problema de Europa. La entrada de los migrantes en Europa ahora es principalm­ente por Canarias, por lo tanto, es un problema de Europa, y es un problema de España. Lógicament­e, España es un país solidario y en eso tenemos que seguir trabajando. Tenemos que ser solidarios con estas personas y trabajar para perseguir las mafias que, de alguna forma, engañándol­es, les hacen montar en una patera con el peligro hacia su persona».

En cuanto a las críticas de la Plataforma de Personas Migrantes en Extremadur­a sobre la existencia de menores que no son considerad­os como tal, el delegado del Gobierno afirmó que «es la Fiscalía quien debe determinar si son menores, pues han entrado en España como mayores, y para ello se realizan determinad­os protocolos», según recoge la agencia Efe.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un momento de la reunión celebrada ayer en Mérida.
EL PERIÓDICO Un momento de la reunión celebrada ayer en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain