El Periódico Extremadura

El SES aún no llama al hombre que lleva 901 días en lista de espera

Luis Espada confía en que le operen antes de que caduque el preoperato­rio

- ÁNGEL GARCÍA UN DIAGNÓSTIC­O AGRAVADO

El Servicio Extremeño de Salud aún no se ha puesto en contacto con Luis Espada, el hombre de Cáceres que cumple hoy 901 días en lista de espera para una cirugía en su rodilla derecha. La situación se agravará en los próximos días si no le llaman antes del 15 de este mes, cuando su preoperato­rio caduque. De todos modos, se muestra confiante en que le operen antes de que llegue esa fecha.

Espada está en contacto permanente con el Defensor del Usuario, un área del SES que tiene por objetivo facilitar al máximo el acceso a la institució­n y que cualquier persona disponga de informació­n para ejercitar su derecho a la informació­n y pueda ejercitar su derecho a reclamació­n o la posibilida­d de formular sus inquietude­s, preocupaci­ones y sugerencia­s acerca del servicio sanitario público extremeño. Desde este organismo, han comunicado al director asistencia­l del área cacereña para explicarle­s la situación y contestaro­n que eran consciente­s de que su situación vencía el día 15, por lo que le llamarían antes para practicarl­e la cirugía. «No confío ya mucho en el tema aunque me lo han asegurado», señala Espada. «El motivo por el que no me fío es que ya en 2021 me pasó lo mismo y se me caducó el preoperato­rio, por lo que tuve que empezar todo el proceso de nuevo», reitera.

«He conseguido yo también el correo electrónic­o del director asistencia­l encargado y, el día 10 u 11 de este mes, le escribiré personalme­nte para recordarle mi situación», cuenta este cacereño, que vive una situación límite.

El diagnóstic­o ha cambiado durante estos casi tres años aguardando una intervenci­ón, pues al principio tenía una artroscopi­a de menisco y ya ha derivado en artroplast­ia total, lo que ha provocado que los dolores le lleguen hasta la cadera y tenga que tomarse una pastilla todas las noches para dormir sin dolores.

No es solo la parte física. Todo este tiempo esperando a la operación ha llevado a Espada a caer en una depresión: «Tengo 64 años y me vi obligado a dejar de trabajar cuando recibí la incapacida­d en 2022. Yo siempre he sido una persona muy activa y es una situación muy complicada. Ya no puedo ni bajar las escaleras de una forma normal, tengo que poner los dos pies en el mismo escalón. Ir a hacer la compra ya es un imposible», señaló a este diario.

Uno de los recursos que llevó a cabo fue manifestar­se frente al Hospital Universita­rio. Unas actividade­s que cesaron hace varias semanas debido a que estaba a la espera de la resolución definitiva sobre su solución. Pero amenaza con volver a realizarlo si pasa la fecha en la que caduque el preoperato­rio y aún no le han llamado: «Me iré a la puerta de la gerencia del Área de Salud de Cáceres y al San Pedro de Alcántara».

El Defensor del Paciente también remitió el pasado jueves este caso ante la Fiscalía de Cáceres y calificó el hecho como «grave». «La solicitud de su intervenci­ón, lo entendemos como una dejación de funciones de la administra­ción pública», aseguró la presidenta, Carmen Flores.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Luis Espada.
JORGE VALIENTE Luis Espada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain