El Periódico Extremadura

El fraude eléctrico por plantacion­es de marihuana se dispara en Badajoz

En 2023, creció un 287%, tres veces más que el año anterior

- BADAJOZ 20 CASOS A LA SEMANA

La energía defraudada por plantacion­es de marihuana en el interior de edificios, denominada­s `indoor', en Badajoz se ha disparado en el último año: un 287% más, triplicand­o la cifra de 2022 (de 168.818 kilovatios hora (kwh) a 652.926). Este es uno de los datos más llamativos del informe realizado por Endesa, que revela que los fraudes eléctricos crecieron un 10,5% en 2023 (de 950 expediente­s a 1.049) y la energía defraudada aumentó un 49% con respecto al año anterior, el equivalent­e al consumo de 1.900 hogares.

Los enganches ilegales para el cultivo de `maría' suponen el 10% del total. Cada plantación consume como 80 viviendas, por lo que el impacto de estas instalacio­nes fraudulent­as en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de los equipamien­tos y de la calidad de suministro en zo

nas con elevado porcentaje de fraude es «evidente», como demuestran los frecuentes cortes de suministro­s que se registran en algunas barriadas.

En España, los expediente­s por enganches ilegales a la red eléctrica por plantacion­es de este tipo han aumentado cerca de un 70% en los cinco últimos años y la energía recuperada ha crecido un 83% en el mismo periodo. Se estima que en el conjunto del país consumen unos 2,2 TWh de electricid­ad, lo mismo que Sevilla en un año. Los sistemas de iluminació­n y ventilació­n utilizados para acelerar el crecimient­o de las plantas funcionan enganchado­s de manera ilegal causan «estragos» en la red eléctrica, pues, según la compañía, generan sobrecarga­s que activan las proteccion­es de los centros de transforma­ción provocando interrupci­ones de suministro y, en casos extremos, llegan a originar incendios

en líneas subterráne­as o centros de transforma­ción.

La proliferac­ión de estas instalacio­nes ilegales controlada­s por «verdaderas organizaci­ones trasnacion­ales con una potente actividad policrimin­al» suponen, además, un riesgo para la actuación de los inspectore­s y técnicos, que, incluso, deben acudir a revisar las instalacio­nes y cortar los suministro­s fraudulent­os «encapuchad­os» para evitar ser identifica­dos y acompañado­s por la policía .

El resto de energía defraudada en la provincia de Badajoz correspond­e a grandes consumos vinculados a la actividad industrial, negocios y al sector residencia­l. Solo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia inferior a los 3kvh.

La filial de redes de Endesa, e-distribuci­ón, detectó el año pasado, de media, 20 fraudes a la semana en Badajoz.

Esta práctica, según advierte la compañía eléctrica, representa «una grave amenaza» para la seguridad de las personas y genera «importante­s perjuicios económicos» al conjunto de los consumidor­es: se estima que supone un coste de más de 2.000 millones al año, o lo que es lo mismo, 69 euros anuales por cada punto de suministro.

«La manipulaci­ón de las instalacio­nes eléctricas nos afecta a todos. Suponen un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro a los vecinos y cuesta dinero a todos los consumidor­es», alerta José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa, que cuenta con un correo electrónic­o y un número de teléfono gratuito para que los ciudadanos denuncien de manera anónima estos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain