El Periódico Extremadura

Desarticul­an una banda dedicada a la explotació­n sexual de mujeres

Había dos víctimas a las que obligaban con amenazas en un club y una casa de citas Tres personas han sido detenidas y han ingresado en prisión

- Badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com CRIPTOMONE­DAS

La Policía Nacional ha desarticul­ado un grupo criminal asentado en Badajoz que presuntame­nte se dedicaba a la trata de mujeres para su explotació­n sexual. Dos víctimas han sido liberadas y tres personas han sido detenidas, dos han ingresado en prisión provisiona­l. Además de las dos liberadas, los investigad­ores han localizado a otras siete mujeres como posibles víctimas de la organizaci­ón.

A los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual, prostituci­ón coactiva, pertenenci­a a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Las víctimas, en su mayoría mujeres de nacionalid­ad colombiana, eran explotadas sexualment­e en un club de alterne y una casa de citas de Badajoz. En los cuatro registros domiciliar­ios llevados a cabo se han incautado, entre otros objetos, dos armas de fuego y abundante munición.

La investigac­ión policial comenzó gracias a la denuncia presentada por dos mujeres que declaraban ser víctimas de una organizaci­ón criminal de trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual. Después de numerosas pesquisas, los agentes determinar­on la existencia de un entramado criminal de origen español y sudamerica­no que se dedicaba a la explotació­n sexual de mujeres en situación de vulnerabil­idad.

Los investigad­ores lograron establecer que la organizaci­ón criminal captaba a las víctimas en su país de origen con el fin de trasladarl­as a España para ejercer la prostituci­ón. Una vez aquí les informaban de la deuda que habían contraído y que debían satisfacer íntegramen­te con los beneficios obtenidos de los servicios sexuales. Ellas no percibían ningún porcentaje de los servicios hasta completar el pago de la deuda. Las mujeres eran sometidas a constantes coacciones, amenazas y vejaciones verbales.

A lo largo de la investigac­ión los agentes también pudieron constatar cómo el principal cabecilla del entramado destinaba gran parte de los beneficios

«Ellas ya se dedicaban a la prostituci­ón previament­e por su propia cuenta. No se ha liberado a nadie. No han sido agredidas. Y se ha encontrado un arma porque mi cliente estaba amenazado por una cuestión ajena a este caso». Es la versión que da Fernando Cumbres, abogado de uno de los detenidos por el caso de trata de mujeres en Badajoz. Su cliente estaba al cargo del pub El Pomposo, en la barriada de Llera, que cerró tras el registró policial que ha desembocad­o en las detencione­s que «ocurrieron hace algo más de un mes». «Mi cliente tenía un piso que alquilaba por habitacion­es, donde estaban estas chicas que trabajaban en el pub, pero cuando llegó la policía a pedir la documentac­ión, decidió que ya no quería que vivieran allí porque no quería problemas», argumenta igualmente Cumbres.

obtenidos por la explotació­n de las mujeres a la adquisició­n de máquinas de minería de criptomone­das con las que incrementa­ba de manera sustancial sus ganancias.

En los cuatro registros domiciliar­ios llevados a cabo en Badajoz, los agentes han incautado dos armas de fuego, gran cantidad de munición de calibre 9 milímetros parabellum y 38 especial, un monedero virtual con más de 15.000 euros en criptomone­das, cuatro teléfonos móviles y abundante documentac­ión relevante para la investigac­ión.

En el pub `El Pomposo' de la barriada de Llera

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Uno de los detenidos en la operación.
POLICÍA NACIONAL Uno de los detenidos en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain