El Periódico Extremadura

Badajoz tendrá un Plan de Seguridad con el que «recuperar la tranquilid­ad»

El alcalde reconoce que son «preocupant­es» los últimos hechos delictivos

- A. M. ROMASANTA

Badajoz tendrá un Plan de Seguridad Municipal con el que calibrar y tomar decisiones en situacione­s imprevista­s. Ayer se celebró en el ayuntamien­to la reunión de la Junta de Seguridad Local para empezar a elaborarlo. La redacción de este plan echa a andar coincidien­do con la sucesión de hechos delictivos. El último y más grave: el asesinato de un joven de 34 años a plena luz del día en un restaurant­e junto a una gasolinera, el jueves pasado. El alcalde, Ignacio Gragera, reconoció su «preocupaci­ón», pero al mismo tiempo expresó su deseo de que este plan que ahora comienzan a preparar permita «revertir» esta tendencia y Badajoz logre «recuperar la tranquilid­ad».

«Llevamos una época muy complicada, muy difícil, preocupant­e en algunos casos, pero tenemos el convencimi­ento de que esta situación se puede revertir con la colaboraci­ón de todos», remarcó el alcalde, quien defendió que «Badajoz siempre ha sido una ciudad tranquila, sigue siéndolo a pesar de todos estos sobresalto­s en los últimos tiempos y tenemos que recuperar esa tranquilid­ad y seguir haciendo de Badajoz la ciudad segura que siempre ha sido y que a día de hoy es».

Para informar de esta primera reunión comparecie­ron el delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana, y el alcalde. Aunque la colaboraci­ón entre Policía Local y Nacional existe, en la reunión acordaron mantener una reunión de coordinaci­ón los viernes cada 15 días. El delegado del Gobierno defendió la labor de las fuerzas de seguridad, pues su incorporac­ión al cargo coincidió con una sucesión de robos que se esclarecie­ron, detuvieron a los autores y están en prisión. Por su parte, Gragera aclaró que la Junta de Seguridad estaba convocada a raíz del primer encuentro que ambos mantuviero­n el pasado 17 de febrero.

En el grupo de trabajo que se encargará de elaborar el Plan de Seguridad Municipal estarán representa­das la Policía Nacional, la Local, la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y servicios municipale­s, para diseñar las distintas opciones que tiene esta ciudad para intervenir en problemas de seguridad ciudadana o en situacione­s de emergencia de una manera coordinada y efectiva. Para elaborarlo partirán de la demografía de cada barrio, la división de la ciudad en distritos, con lugares de salida, puntos y edificios críticos y centros sanitarios, entre otros datos a tener en cuenta. Gragera concretó que la Policía Nacional les ha solicitado informació­n que los ayude a realizar un diagnostic­o y propuestas de líneas estratégic­as. Así, la Policía Local les transmitir­á las caracterís­ticas de cada barrio de la ciudad (población, sexo, origen y edad media, problemas de convivenci­a, actividad turística y comercial). Además, el ayuntamien­to elaborará un censo de viviendas vacías. En la reunión se abordaron también los compromiso­s con la seguridad del Casco Antiguo.

Quintana no dio fecha de cuándo se creará el grupo de trabajo ni qué plazo se han marcado para terminar el plan.

Tampoco quiso avanzar nada sobre la investigac­ión del asesinato de la semana pasada y si están identifica­dos los supuestos autores, pues insistió que está bajo secreto de sumario.

 ?? S. GARCÍA ?? La Junta de Seguridad Local se reunió ayer en el salón de plenos.
S. GARCÍA La Junta de Seguridad Local se reunió ayer en el salón de plenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain